Sernapesca notificará a Cooke Aquaculture por contaminación de playas

Foto: Sernapesca.

l caso se deriva de una fiscalización, donde se detectaron residuos salmonicultores, como pasillos de módulos con sus flotadores, cabos, piolas, envases plásticos y plumavit, al interior del Parque Laguna San Rafael. Fuente: Salmonexpert, 23 de diciembre de 2020.


Luego de la fiscalización realizada al interior del Parque Laguna San Rafael, por denuncias de residuos salmonicultores, ahora corresponde a los organismos sectoriales emitir las notificaciones correspondientes a las empresas o entidades que pudiesen tener responsabilidad en este episodio de contaminación.

De esta forma, y según lo detallado por Sernapesca a Salmonexpert, la entidad fiscalizadora procederá a notificar a la empresa Cooke Aquaculture Chile, “que tiene centros aledaños a las playas afectadas, para que en un plazo de 10 días retiren todos los desechos”.

“La Ley establece que los centros de cultivo se deben hacer cargo de mantener las playas aledañas libres de contaminación y como Servicio vamos a velar porque así sea. Invitamos a la comunidad a denunciar si detectan desechos acuícolas en las playas, llamando al 800 320 032”, expresó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.

Por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en tanto, señalaron que “la oficina regional de Aysén se encuentra recopilando mayores antecedentes para tomar las acciones administrativas que sean de competencia de esta Superintendencia”.

Cabe recordar que la denuncia la realizó un operador turístico a la SMA de la región de Aysén, por presencia de basura en distintos puntos del borde costero del Parque Nacional Laguna San Rafael.

SMA notificó a Sernapesca y a la Seremi de Medio Ambiente sobre la denuncia, y en conjunto organizaron una fiscalización para constatar la acusación, encontrándose en el lugar diversos residuos salmonicultores, como pasillos de módulos con sus flotadores, cabos, piolas, envases plásticos de distinto tipo y plumavit.

Lo anterior, se concretó por medio de un recorrido de casi 200 kilómetros, desde bahía Exploradores hasta la playa sur de Laguna San Rafael, focalizando el registro en playas que actúan como sumideros naturales en la región de Aysén.

Los comentarios están cerrados.