SMA ofició a Barrick para que informe por sondajes en fallido proyecto Pascua-Lama

Se busca establecer cuántos son y cómo se relacionan con la clausura definitiva de la iniciativa. Fuente: El Diario de Atacama, 2 de diciembre de 2020.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ofició a Barrick para que entregue información respecto a los sondajes que está realizando en el área donde se planeaba instalar el fallido proyecto Pascua Lama, en la comuna de Alto del Carmen.

El 17 de septiembre de 2020, el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura y se determinó su proceso de cierre, esto por graves incumplimientos ambientales, entre ellos está que no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

A pesar de esto, la empresa está efectuando sondajes con fines de investigación y recopilación de información geológica, las que fueron informadas a Sernageomin. Además, la empresa «permanece como un proyecto importante y está en curso un trabajo para reevaluar su potencial».

Además, Barrick informó respecto a este proceso de sondajes a los vecinos, lo que generó inquietud y cuestionamiento por parte de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Ante el anuncio de la empresa Barrick respecto a los sondajes en este lugar en diversos medios de comunicación, la Superintendencia de Medio Ambiente debido a lo declarado por la empresa respecto a una campaña de 28 sondajes por 7 meses, pidió la información respecto a este proceso. Antes de esto, ya se había pedido datos respecto al cierre.

«Hemos hecho dos requerimientos de información a la empresa, uno que ya se hizo hace unas semanas de la oficina regional de Atacama donde le consulta a la empresa el estado de cumplimento de las acciones de cierre que indicaba la resolución sancionatoria y por el estado de cumplimiento de las medidas urgentes y transitorias que también se ordenó a la empresa en la misma resolución sancionatoria», explicó Emanuel Ibarra, jefe de División de Sanción y Cumplimiento de la SMA.

Además, hay un segundo requerimiento de información que tiene directa vinculación con los sondajes. «Le estamos preguntando cuál es el número de sondajes, el tiempo, la finalidad y cómo ellos lo relacionan con la clausura total y definitiva porque con esa información vamos a verificar cuáles son las competencias que tendríamos que ejercer, aclarando desde ya que en el proceso de cierre no se contempla ningún tipo de sondaje».

Además, la empresa deberá informar la ubicación y detallar las autorizaciones con los que cuentan dichos sondajes.

Otro de los puntos que deberá explicar la empresa es cómo estos no generan un incumplimiento de la sanción de clausura indicada

1 Comentario

  1. Yo me pregunto a estas alturas, que es lo que aun no entiende Barrick Gold Corp respecto a la institucionalidad ambiental chilena ? con un sancionatorio encima, la revocación de su RCA y la imposición de una multa multimillonaria, que es lo que no queda claro aun que insisten con comenzar obras exploratorias de sondajes sin permiso.