Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos al relleno sanitario Santa Marta

Empresa dice que optará por un Programa de Cumplimientos y que por ello no se expone a multas. Fuente: El Mercurio, 19 de diciembre de 2020.


Casi cinco años han transcurrido desde que, el 16 de enero de 2016, la Región Metropolitana fue afectada por una densa nube tóxica producto de un incendio en el relleno sanitario Santa Marta, en Talagante.

Tras una investigación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Seremi de Salud RM, se determinó que el siniestro se generó a partir de un deslizamiento de residuos, producto de que se habían sobrepasado las tasas de ingreso de desechos al terreno y que no se habrían efectuado reparaciones necesarias en el mismo.

A eso se sumaron distintos episodios constatados por el organismo y otras instituciones los siguientes años, a raíz de denuncias de vecinos del sector de Talagante y San Bernardo, que han visto cómo el cauce de un estero de la zona se oscureció, según plantean, por la operación de la planta.

Las denuncias

Luego de distintas investigaciones, esta semana la SMA formuló diez cargos contra el Consorcio Santa Marta por el impacto medioambiental en la zona; dos son de carácter grave, por incumplimientos sobre exigencias de residuos industriales líquidos, y ocho son leves, relacionados con incumplimientos en su programa de monitoreo ambiental, afectar al bosque nativo y la mantención de su sistema de tratamiento.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, detalla que los dos más graves se deben a que ‘nuestros fiscalizadores constataron en terreno que se construyó un by-pass del ducto que transporta los residuos líquidos del relleno, y estaba descargando afluentes no tratados en un punto no autorizado’.

El segundo, dice, es por ‘superación de los límites máximos permitidos para ciertos compuestos de residuos líquidos. Esto puede redundar en riesgos para la salud de la población, y por ende lo consideramos grave’.

Nueve denuncias, según De La Maza, ‘declararon sobre líquidos de un color oscuro y rojizo, con malos olores, y finalmente en nuestra investigación estamos formulando cargos por esta materia’.

Asegura que por estas acusaciones la empresa podría recibir multas de hasta $10 mil millones, pero desde la empresa aseguran que no será así.

El gerente general de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, dice que el proceso ‘no es una sorpresa para nosotros, es razonable porque estamos regulados por la SMA y es un procedimiento habitual’.

Respecto de eventuales sanciones, asegura que ‘la ley establece una condición B, que es por la que optamos nosotros y estamos desarrollando en este minuto, de presentar un Programa de Cumplimientos, para corregir, entregar información que nos falta, reparar o resolver lo que la superintendencia nos está indicando’.

Y añade que ‘aquí no hay un riesgo de una multa porque no estamos optando por responder a los cargos’.

Sobre el by-pass, afirma que fue un acuerdo al que se llegó con los propios vecinos y que el color oscuro de las aguas ha desaparecido: ‘Hoy no existen, porque corregimos algo que efectivamente generaba un impacto visual’.

Diógenes Hernández, profesor del Instituto de Química de Recursos Naturales de la U. de Talca, dice que ‘en Europa los vecinos de este tipo de rellenos sanitarios tienen compensaciones como gas’.

Los comentarios están cerrados.