Tras dudas confirman que Bocamina I se cierra este 31 de diciembre

El diputado Gastón Saavedra aseguró que no hay certezas sobre el cronograma comprometido. Enel y la Seremi de Energía aseguraron que todo se ejecutará de acuerdo a lo pactado. Fuente: Diario Concepción, 23 de diciembre de 2020.


El anuncio del cierre de Bocamina I en Coronel fue celebrado por toda la ciudad hace unos meses. Se trata de un hito marcado por las exigencias medioambientales de cara al nuevo Chile, uno más responsable con su entorno, consciente del cambio climático, exigido no sólo por los activistas, sino que por la sociedad en su conjunto. Es por ello que el carbón no está en el horizonte de los especialistas por ser demasiado contaminante. Es en ese contexto que el diputado Gastón Saavedra (PS) emplazó a que todo se realice el cierre según lo pactado: el 31 de diciembre.

Fue en la tarde del lunes cuando pidió oficiar al Ministerio de Energía y a la empresa para que informen o confirmen la fecha del término de la polémica planta generadora eléctrica. ‘Los compromisos que se honran, son los que se cumplen, por lo que hago un emplazamiento al Ministerio de Energía, y también al seremi de dicha cartera en la Región, a cumplir con el cierre de Bocamina I. Los vientos que soplan en el planeta apuntan a robustecer lo establecido en el Acuerdo de París, en el sentido de reducir el material particulado y de dióxido de carbono, por lo que el país debe ponerse las pilas’, expresó el parlamentario. La solicitud nace por el reclamo ciudadano de numerosos episodios de contaminación y la exposición a metales pesados que sometió a las comunidades vecinas, argumentó Saavedra.

Confirmado

Desde Enel aclararon las dudas: ‘Tal como fue anunciado el 27 de mayo y aprobado por la autoridad correspondiente, el cierre anticipado de Bocamina I se llevará a cabo el 31 de diciembre’. Mientras que desde la Seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez , detalló que sostuvo reuniones con representantes de la firma y aseveró que efectivamente todo se ejecutará de acuerdo a lo pactado. De hecho se espera que se realice una suerte de hito en que el operador avisa la desconexión total y definitiva. ‘Está confirmado que antes del 31 de diciembre Bocamina I va a dejar de operar así que el llamado a la tranquilidad a nuestro diputado y a todas las familias, ya que se va a cumplir el programa’, aseguró Henríquez.

La autoridad aclaró que la planificación es acorde a plazos logísticos y que hubo un factor clave para que se concretara. ‘El proyecto Mapa fue clave, ya que compensará la central de biomasa que tienen’. Y agregó: ‘Hay que compensarla con una energía que esté disponible en las horas por seguridad del sistema. Eso lo validó la Comisión Nacional de Energía, lo acepta el coordinador eléctrico y el día 31 a más tardar se hace la desconexión’. Entonces, resta que el controlador de la central de Boca Mina I le pida el apagado total al coordinador eléctrico nacional, hecho que será anunciado públicamente a toda la opinión pública, especialmente a los vecinos, quienes por años denunciaron contaminación a las autoridades sanitarias de turno.

Los comentarios están cerrados.