Tras retrasos en acuerdo con Codelco, Salar Blanco impulsa proyecto de litio por etapas

Ambas partes confirmaron que las negociaciones se mantienen en pie, pero la firma privada buscará desarrollar una primera fase con 15 mil toneladas por año. Fuente: El Mercurio, 11 de diciembre de 2020.

By Comunicaciones

Tras retrasos en acuerdo con Codelco, Salar Blanco impulsa proyecto de litio por etapas

Desde agosto de 2019 que Codelco y Minera Salar Blanco se encuentran en negociaciones para desarrollar un proyecto de litio en conjunto en el salar de Maricunga, el segundo en importancia en Chile tras el de Atacama. Sin embargo, a la fecha han sido pocos los avances, lo que llevó a la firma controlada por la australiana Lithium Power International (LPI) —donde también participan el empresario chileno Martín Borda y la canadiense Bearing Lithium—, a anunciar su decisión de desarrollar por fases el proyecto.

‘Las partes se han visto imposibilitadas de avanzar hacia la concreción de un acuerdo definitivo, conforme a las expectativas de los accionistas de LPI. De esta forma, la decisión ha sido la de continuar bajo una estructura de etapas, basada inicialmente en las concesiones de código antiguo de la Compañía’. Así, la fase de desarrollo inicial se basará en las propiedades conocidas como concesiones de ‘Código Antiguo’ que posee Salar Blanco, las que además, no requieren de nuevos permisos para su explotación. La primera etapa del proyecto tendrá una capacidad de 15.000 toneladas por año de carbonato de litio de alta calidad durante una vida útil de 20 años.

También proporcionará un potencial de expansión futura significativo para las fases posteriores, teniendo en consideración las sinergias que se podrían desarrollar con las pertenencias que tiene Codelco en el salar. La medida fue destacada por el banco de inversiones Canaccord, que calificó el anuncio como positivo, ya que se prevé un potencial gasto de capital más bajo (que se confirmará en estudios), un cronograma acelerado del proyecto y se evitaría la dilución del capital de la iniciativa. Según la entidad, la mejora de los fundamentos del mercado y la reducción de capital anunciada, podrían facilitar el acceso a financiamiento de la iniciativa.

  • No Comments
  • 11/12/2020