Túnel Agua Negra: Cores y ex autoridades de Coquimbo critican decisión del gobierno de rechazar crédito para financiarlo

Los firmantes plantean que la construcción del corredor "está en peligro" al no aceptar la ayuda monetaria del BID. Fuente: Diario Financiero, 21 de diciembre de 2020.


Los consejeros regionales de Coquimbo, Lidia Zapata, Ángela Rojas y Carlos Galleguillos, junto con 17 exintendentes y cores, presentaron una carta en la que muestran su descontento por el rechazo del gobierno al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Túnel Agua Negra.

El proyecto binacional se proyectó como una vía de comunicación interoceánica que conectará los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) pasando por la región centro de Argentina. Los firmantes plantean que «este corredor por una decisión clandestina está en peligro».

«Las esperanzas de los ciudadanos de la Región de Coquimbo, se ven hoy afectadas al enterarse que Chile habría renunciado al préstamo otorgado por el BID para la iniciación de la Mega obra Binacional en forma secreta o muy privada» según lo manifestado por el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa», apuntan.

El préstamo mencionado fue presentado en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tenía por objetivo financiar la totalidad del proyecto del corredor binacional, con un costo estimado de US$ 1.500 millones. Los recursos iban a ser pagados en un 72% por el gobierno argentino, en un plazo de amortización de 25 años. El 28% restante sería cubierto por Chile, en un periodo de amortización de 11 años.

«El hecho de renunciar a un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye al menos, una evidente transgresión al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena», señalan las ex y actuales autoridades.

Recalcan que «se les ocultó esta decisión al país y muy especialmente a todos los habitantes de la Región de Coquimbo».

«Manifestamos nuestro rechazo a la inexplicable acción del Gobierno, tanto en su decisión como por la forma oculta de hacer las cosas. Nos parece que esta manera de actuar es incomprensible y ofensiva para quienes vivimos en la Región de Coquimbo», indicaron.

Los firmantes solicitan en el documento que el Intendente de la región y al Ministro de Obras Públicas (y por su intermedio al Presidente de la República), que «se le explique a la comunidad regional de Coquimbo por qué nuestro país desistió del préstamo BID, y por qué nunca se le informó de esta decisión».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado tunel agua negra

Los comentarios están cerrados.