A un año de asumir la certificación de desembarques, Sernapesca entrega balance del 2020

Pese a que el año estuvo marcado por la pandemia, la actividad pesquera no se detuvo. Fue así como el total de recursos desembarcados en los puertos de todo el país alcanzó las 1.796.935 toneladas. Fuente: Aqua, 9 de enero de 2021.


Para asumir el desafío de certificar los desembarques, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incorporó a 233 nuevas y nuevos inspectores, aumentando su dotación en un 25%. Fue un proceso gradual por macrozonas en el país desde julio de 2019 con la macrozona austral, septiembre de 2019 con la macrozona norte y finalmente en enero de 2020 se sumó la zona central que concentra una gran cantidad de desembarques pesqueros.

La certificación es obligatoria para todas las naves industriales, lanchas transportadoras, embarcaciones artesanales mayores o iguales a 12 metros de eslora, y embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora inscritos en pesquerías pelágicas con cerco.

Este procedimiento busca verificar que las naves declaren en forma fidedigna el volumen y especie de los recursos capturados en los puntos de desembarque. De este modo, se persigue evitar malas prácticas como el subreporte (declarar menos de la cantidad desembarcada) o la declaración de especies distintas a la capturada.

La directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, manifestó que “la certificación de desembarques que realizamos contribuye a agregar valor a los productos del mar, ya que cada día son más los mercados internacionales que exigen altos estándares de control, mientras que las plantas procesadoras y los comercializadores del mercado interno pueden asimismo garantizar a sus consumidores que todos los productos que ofrecen fueron extraídos legalmente”.

Balance de actividad 2020

Pese a que el año estuvo marcado por la pandemia, la actividad pesquera no se detuvo. Fue así como el total de recursos desembarcados en los puertos de todo el país alcanzó las 1.796.935 toneladas. De estas, más de la mitad fueron descargadas en la región del Biobío, que se mantiene como la principal zona de desembarque pesquero en Chile.

De acuerdo con la información entregada por Sernapesca, del total de recursos desembarcados, 727 mil toneladas corresponden al sector pesquero industrial, que concentra su actividad en las regiones del Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Aysén. En tanto, el rubro artesanal desembarcó 1.025.389 toneladas de recursos en los diversos puertos y caletas del país, sobresaliendo Biobío, Arica y Parinacota, Los Lagos, Los Ríos.

Las certificaciones emitidas por el ente fiscalizador fueron 42.040 en todo el país y las principales especies certificadas fueron: sardina común, anchoveta, jurel, camarón nailon, merluza común, langostino, reineta, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.