Alicia Gallardo asume como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura
By Cristóbal Moreno

Alicia Gallardo asume como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

La médico veterinario se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca, y ahora, en su nuevo cargo, reemplaza a Román Zelaya. Fuente: SalmonExpert, 6 de enero de 2021.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó las dimisiones presentadas por varios de sus ministros y subsecretarios, y dispuso una serie de nombramientos, uno de ellos relacionado a la acuicultura nacional.

De esta manera, se anunció que Alicia Gallardo fue designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura, asumiendo en reemplazo de Román Zelaya.

Ella se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca. Es médico veterinario con doctorado de la Universidad de Chile, según informa la Presidencia de Chile.

Durante 2018, cuando era subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, el mismo Presidente Piñera había designado oficialmente a Gallardo como directora nacional de la entidad, donde trabajó por más de 20 años.

Gallardo ingresó a Sernapesca en 1998, ocupando distintos cargos tanto en regiones como en el nivel central. Desde el 2013 al 2018, se desempeñó como subdirectora de Acuicultura, puesto al que también accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Gallardo tiene amplia experiencia laboral en sanidad de animales acuáticos, en programas sanitarios incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, labores que ha desarrollado en el plano profesional y académico.

Un hito importante en su carrera profesional, de acuerdo con Sernapesca, fue la conformación de la Unidad de Salud Animal de la entidad para hacer frente a la crisis del virus ISA en el 2007, y en el último tiempo, estaba impulsando la implementación de nuevas tecnologías para la fiscalización remota de la actividad salmonicultora.

Ha tenido además una destacada trayectoria internacional, por ejemplo, como vicepresidenta de la Comisión de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

  • Sin comentarios
  • 07/01/2021