AMSA es la primera minera en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno
By Comunicaciones

AMSA es la primera minera en ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno

La H2 Chile, que suma 45 socios del sector público, privado y académico, impulsa el desarrollo del hidrógeno verde que será clave en la minería del futuro. Fuente: El Mercurio de Calama, 28 de enero de 2021.

Un nuevo paso hacia la producción de cobre más sustentable y con menos emisiones dio ayer Antofagasta Minerals luego de ingresar a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile). Organización que promueve el desarrollo del hidrógeno verde, combustible que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Como empresa minera con foco en la innovación, nos interesa colaborar y aportar al desarrollo de la minería del futuro. Por esto, potencialmente contribuiremos al desarrollo del hidrógeno como consumidores e impulsando aplicaciones en nuestras operaciones”, explicó el presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada, sobre la iniciativa.

“Además se requiere de energía solar para producirla, por lo que Chile, y especialmente el norte de país, tienen la capacidad de ser un polo de producción de hidrógeno verde”, agregó el ejecutivo, quien destacó que la compañía es la primera de la industria minera en sumarse a H2 Chile. Un paso natural, considerando que la industria energética estima que a fines de esta década ya se habrán implementado soluciones con hidrógeno verde.

MINERÍA SUSTENTABLE

Esfuerzos para alcanzar una minería más verde que no son nuevos, explican en AMSA, pues Minera Zaldívar ya está utilizando energías provenientes sólo de fuentes renovables, y las otras compañías harán lo mismo a partir del 2022.

“El hidrógeno verde a futuro podría alimentar las flotas de camiones y otros equipos de las operaciones mineras, reemplazando al diesel, lo que contribuiría significativamente a una mayor reducción de emisiones, más allá del suministro energético de fuentes renovables”, destacó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar.

H2 Chile, que fue fundada en el 2018, cuenta con 45 socios profesionales que representan a los sectores privado, público y académico. Asociación en que además participan 21 empresas privadas de diversas áreas, como Enex, Copec, Colbún, Enel, Engie y AES Gener.

  • No Comments
  • 28/01/2021