Bajan peaks de azufre en Quintero tras dos años del Plan de Descontaminación
By Comunicaciones

Bajan peaks de azufre en Quintero tras dos años del Plan de Descontaminación

Realizan positivo balance de las medidas aplicadas en la bahía. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 12 de enero de 2021.

A casi dos años de su implementación, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, registró números azules en el último año.

Dicho plan se pone en marcha cuando se perciben malas condiciones de ventilación, obligando a las empresas de la zona a acogerse a la Gestión de Episodios Críticos, que las obliga a “adoptar medidas de resguardo por condiciones de ventilación atmosférica no favorables”, según indica la Intendencia a través de sus redes cada vez que ocurre.

Lizet Lobos, jefa de la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, se refirió a la situación actual de la comuna y aseguró que “en relación al parámetro normado de dióxido de azufre, en el año 2020 se observó disminuciones en la concentración de este gas en la atmosfera en relación al año 2018 y 2019”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región hizo un positivo balance de la medida durante el 2020, afirmando que “las cifras frente a la reducción de peaks de SO2 demuestran que vamos por el camino correcto, ya que gracias a la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, se ha logrado una reducción significativa de los peaks horarios de dióxido de azufre en un 67 % respecto del año 2019.

Es más, agregaron que “si consideramos el porcentaje de reducción de este contaminante desde el año 2018, fecha donde aún no contábamos con un PPDA, la reducción de estos peaks ha sido de un 82%”.

– Falta regulación en otros químicos

• Desde la Municipalidad de Quintero afirmaron que “existen múltiples contaminantes atmosféricos, especialmente los derivados del petróleo y metales pesados y arsénico, que deben ser vigilados y normados en las Comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón. Estas especies químicas aún no se encuentran normadas, ni vigiladas, por lo que se espera que pronto tengamos la infraestructura de medición de estas variables

  • Sin comentarios
  • 12/01/2021