BHP entra en la carrera por el hidrógeno verde con proyecto piloto en minera Spence

Foto: Revista EI.

La compañía impulsa una iniciativa para reemplazar el diésel y gas natural que utilizan en las calderas del proceso de Electro-Obtención del cobre. Fuente: El Mercurio, 14 de enero de 2021.


La minería es uno de los focos que está mirando el Gobierno para potenciar el uso del hidrógeno verde, en una primera etapa de desarrollo de esta nueva tecnología en el país. En esta línea, y de manera muy sigilosa, la minera angloaustraliana BHP viene trabajando en un piloto con el que busca incorporar el hidrógeno a sus operaciones en minera Spence, la segunda en importancia que tienen en Chile luego de Escondida.

Según se explica en una resolución de la SEC en agosto del año pasado, se trata de un proyecto piloto en que la minera se asoció con la empresa estadounidense eCombustibles para desarrollar una planta modular de generación de hidrógeno, adyacente a las calderas de la firma. La iniciativa consta de la instalación de equipos para generar, almacenar y suministrar el hidrógeno para su combustión.

Este será destinado a dos calderas de 10.550 Kw y 3.000 Kw de capacidad, respectivamente, que hoy operan utilizando gas natural y diésel. La iniciativa requeriría una inversión de unos US$ 4 millones. Desde BHP confirmaron el proyecto y sostuvieron que el objetivo es reducir a cero las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al consumo de diésel en las calderas, las que se utilizan para producir agua caliente para el proceso de Electro-Obtención. Esto será servido con los contratos renovables que cerró el año pasado la compañía. ‘Estamos trabajando fuertemente para completar la implementación del proyecto piloto durante el año calendario 2021.

Sobre la base de los resultados de este plan piloto podremos evaluar el uso de esta tecnología en otras instalaciones y/u operaciones’, aseguraron en la minera. Respecto a la firma norteamericana, esta ya cuenta con una infraestructura similar en Perú, y según se describe en su página web, el producto que desarrollan es un combustible a base de hidrógeno de próxima generación que reemplaza y supera a los combustibles fósiles, hidrógeno convencional y energías renovables como fuente primaria de energía para procesos de combustión, transformando cualquier operación térmica o eléctrica en un sistema de combustión limpia y más eficiente Los representantes de eCombustibles en Chile son liderados por Héctor Vidal Hantsch, socio del estudio Infante, Valenzuela y Molina, quienes son asesores del proyecto. Desde el bufete confirmaron que la iniciativa se encuentra pronta a entrar en construcción, pero no entregaron mayores detalles al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *