Contraloría pide a 5 instituciones informar acciones por daños tras extracción de áridos en Tumbes

La Contraloría ofició a cinco instituciones públicas para que informen de sus acciones en torno a la extracción de áridos en la península de Tumbes que habría ocasionado daños a la flora y fauna del lugar. Fuente: Biobío Chile, 29 de enero de 2021.


El órgano contralor emitió en las últimas horas oficios a la Armada, a la Gobernación Marítima y a la municipalidad de Talcahuano, pidiendo que emitan en un plazo de 15 días hábiles un informe acerca de la denuncia pública y las autorizaciones con que cuenta la faena.

A la Superintendencia de Medio Ambiente se le consulta si ha llevado a cabo acciones de fiscalización a la planta chancadora que opera la empresa Santa Fé, y al SEA sobre el permiso ambiental del proyecto.

De manera paralela a este procedimiento, continúa la investigación iniciada por la Fiscalía y que lleva a cabo la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

El concejal Roberto Pino, quien publicó videos donde se aprecia el daño causado, indicó que los detectives ya hicieron diligencias en el lugar.

A comienzos de la semana, varios organismos sectoriales establecieron un plan conjunto de fiscalización para verificar si existe daño ambiental debido a esta faena y se embarcaron para apreciar en el lugar lo que se denunciaba.

La empresa en tanto descartó que se trate de un explotación ilegal, pues está vigente una declaración de impacto ambiental y también la vida útil del proyecto.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: aridos Tumbes

Los comentarios están cerrados.