Desoladora batalla por el agua en Pichidegua: Tiene al borde de desaparecer a pequeños agricultores

Las dificultades por el vital elemento preocupan a gran parte de sus poco más de 18 mil habitantes, compleja situación advertida incluso por su alcalde que denuncia que 10 fuentes de APR “están quedando secas por el uso indiscriminado”. Fuente: El Tipógrafo, 26 de enero de 2021.


El cambio climático y los problemas por la escasez de agua que azotan al país golpean con severa intensidad a la comuna de Pichidegua, una zona con significativas inclinaciones al desarrollo de actividades propias del mundo rural, como la agricultura o la crianza de animales.

Dentro de este panorama, las dificultades para acceder al vital elemento preocupan a gran parte de sus más de 18 mil habitantes, una compleja situación que ha sido advertida incluso por su alcalde, Adolfo Cerón, al denunciar que 10 fuentes de agua potable rural (APR) “están quedando secas por el uso indiscriminado, y hay una desregulación por parte de nuestros parlamentarios de poder legislar en beneficio de la gente en un tema tan sensible como es el agua”.

Ante esta delicada problemática, desde hace algunos años un grupo de vecinos se organizó y dio origen a “Unidos por el Agua Pichidegua”, movimiento que busca abordar la escasez del recurso hídrico al interior de esta comuna del secano costero.

“Tenemos poca capacidad de fuente y nos llega poca desde el valle, en que afortunadamente el último año llovió un poquito pero ya, con la poca agua caída, estamos con graves problemas funcionando con un 25%, lo que se traduce en que los pequeños regantes de la agricultura familiar y campesina tengan que estarse turnando para poder salvar sus cosechas”, detalló Gloria Alvarado, integrante de la agrupación.

En este contexto, la también miembro de la cooperativa de agua Patagua Cerro manifestó que en el sobreuso del recurso “se está privilegiando a las grandes empresas que producen productos de exportación, que es algo a lo que no nos oponemos porque genera empleo para el país, pero a gran escala se ocupa demasiada agua en grandes extensiones de cultivos”, según afirmó en referencia a las plantaciones de paltos emplazadas en los cerros de la comuna.

“En el fondo se ha dado un escenario para la alta productividad y el potencial riego tecnificado como para optimizar el consumo, y el gran problema aquí es que no tenemos ninguna planificación territorial donde los más afectados son quienes recurren al agua potable rural y la agricultura familiar, en que un poquito más al norte aquí tenemos problemas también con la crianza de animales”, precisó.

Frente a este desalentador escenario, Gloria Alvarado explicó que producto de lo expuesto “se está afectando la vegetación nativa que aporta al ecosistema con la erosión de los terrenos para producir agua, oxígeno y biodiversidad privilegiando además el alto consumo de agua”.

“Esto tiene que ver con una planificación territorial, en cuanto a una mejor gobernanza del agua mediante organismos con atribuciones, recursos y donde tenemos solo dos fiscalizadores por región, lo que representa de verdad un grave problema”, cerró la integrante de ‘Unidos por el Agua Pichidegua’.

Guillermo González : “Se deben generar inversiones para hacer tranques”

“Seguramente habrá que modificar la matriz productiva a una que consuma menos agua, en que tiene que haber una reunión entre todos los pequeños agricultores para que se interioricen sobre la capacidad de agua del río que trae un 20% hacia el mar, ya que nosotros somos la tercera y última sección de riego”, contextualizó Guillermo González, candidato a la alcaldía de Pichidegua.

“Lo que nos llega hoy es francamente muy poco por lo que debiéramos comenzar a guardar el agua que nos llega embalsándola en tranques, no grandes extensiones sino más bien medianos, en distintos sectores que permita hacer su uso cuando la realidad así lo amerite”, analizó luego.

Respecto a cómo abordar la problemática, González sostuvo que “la asociatividad y la ocupación del Gobierno pueden hacer esto, en que si llegamos a liderar efectivamente vamos a impulsar esta agrupación que nos permita construir estos tranques”.

“La organización civil, comunal y nacional deben generar las inversiones necesarias para hacer estos tranques donde los derechos son de los mismos pequeños agricultores que les permita regar, pero no podemos hacerlo bajo el mismo sistema de hoy y debemos ir hacia un riego tecnificado, cambiar la matriz productiva y es una condición indispensable y necesaria para seguir sobreviviendo”, observó.

“Nos faltan depósitos para el agua, tecnología para el riego tecnificado y la convicción de que es posible organizarnos y distribuir en forma racional la escasez o la poca agua que tenemos”, finalizó el aspirante al sillón edilicio.

Ismael González: “Hay una centralización de gestión del agua que debe terminar”

“Pensamos que lo primero es que quienes quieran instalarse deben cumplir con la ley, vamos a ser inflexibles en la fiscalización y el cumplimiento de la normativa”, señaló Ismael González, candidato a alcalde de la comuna de Pichidegua, quien añadió que “si lideramos el municipio no queremos llegar al momento en que haya que decidir si le damos el agua a los paltos o a las personas”.

En relación a la dura sequía que atraviesa Pichidegua, el candidato manifestó que “hay que dar la batalla para que nuestros agricultores puedan tener acceso al agua”.

“Hay un tema de gestión, y necesitamos hacer ver a las autoridades que si no se riega en los próximos 20 días se va a perder toda la producción de maíz y eso significa pobreza, entonces hay un tema de centralización de gestión del agua que debe terminar”, enfatizó al término.

Marcos Fuentes: “Conversar con las empresas es fundamental para alcanzar acuerdos”

“Tengo una visión bastante crítica, en que más allá de la sequía se ha afectado a la pequeña agricultura campesina con la tala del bosque nativo y las plantaciones indiscriminadas en los cerros”, comenzó señalando el candidato a la alcaldía de Pichidegua, Marcos Fuentes.

“Aquí claramente hay un descontrol total, pero también soy un convencido de que conversar con las empresas es fundamental para alcanzar acuerdos”, añadió enseguida.

Frente a la potente sequía, el candidato resaltó la importancia “de sentarse a la mesa y ver las problemáticas de forma profunda para que no se sigan plantando más los cerros, que en el fondo es lo que queremos porque finalmente se nos terminarán por secar los pozos de las APR, no tendremos agua para la comunidad y va a ser un desastre”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Agua Destacado Pichidegua

Los comentarios están cerrados.