Factores ambientales lideran causas de 62 eventos de mortalidad masiva de salmón

Sernapesca detectó que 47% de los eventos de mortalidad masiva, del período enero-octubre de 2020, estuvo asociado a la superación del 80% de la capacidad de almacenamiento diario en centros de salmón. Fuente: SalmonExpert, 5 de enero de 2021.


Recientemente, Sernapesca publicó el 2do boletín ambiental, documento que entrega los resultados de la evaluación de los INFAs, un análisis de producción y los eventos mortalidad masiva con respecto a la condición ambiental de las INFAs.

En cuanto a los porcentajes regionales de INFAs aeróbicas y anaeróbicas observada durante el período histórico (2012-2019), la mayor proporción de INFAs anaeróbicas se registraron en la región de Magallanes con el 58% del total, y la menor en la región de Los Lagos, con el 14% del total.

Por otro lado, los resultados presentados del período enero-octubre de 2020 en cuanto a eventos de mortalidad, que incluyen a los centros de cultivo ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, dan cuenta de un total de 62 eventos de mortalidad masiva, con un mayor número de estos registrados en enero del año pasado.

Mientras tanto, en agosto de 2020, no se registraron eventos de mortalidad masiva.

Sobre las causas de este tipo de eventos, el 37% de las mortalidades masivas totales registradas fueron clasificadas como causa ambiental, ya sea por baja de oxígeno o bloom de algas nocivas, y el 16% por causas sanitarias como SRS, BKD, tenacibaculosis o daño mecánico.

Luego, la tercera causa de mortalidad masiva fue por razones productivas con un 13%. En junio y julio del año pasado, el 100% de los eventos evidenciados se clasificaron como por causa ambiental.

Sernapesca, asimismo, detectó que un 47% de los eventos de mortalidad masiva del período enero-octubre de 2020, estuvo asociado a la superación del 80% de la capacidad de almacenamiento diario de los centros de cultivo, siendo gran parte de estos eventos en la región de Aysén y en segundo lugar la región de Los Lagos.

“En este punto es importante destacar que la totalidad de las empresas han activado sus planes de contingencia, los que fueron evaluados y autorizados por el Servicio, de acuerdo a lo establecido en el Art. 5° del RAMA”, destaca el informe de la Autoridad.

Los comentarios están cerrados.