Gobierno llamó a aprobar proyecto de traspaso de cuotas de pesca 2020, en medio del rechazo del gremio artesanal

La iniciativa se vota el próximo viernes y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, pidió a los diputados votar a favor de la presentación del Gobierno. Alianza Pesca Maule, manifestó su desaprobación, por generar un daño a la biomasa y no descartaron movilizaciones. Fuente: Cooperativa, 24 de enero de 2021.


La subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, llamó a los diputados, a aprobar el proyecto de Ley del Traspaso del Remanente de las Cuotas de Pesca del 2020 al 2021, presentado por el Gobierno y que ya pasó su trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa, se vota el próximo viernes en la Cámara y busca que durante el presente año, se sume un 30 por ciento a la cuota de pesca global establecida, que es de 37 mil toneladas, fundado en el mal momento que viven los pescadores artesanales, producto de la pandemia.

«El proyecto va a apoyar a los pescadores y pescadoras artesanales, que está hoy día, en medio de la pandemia, pasándolo muy mal. El proyecto se vota el viernes en la Cámara de Diputados y pedidmos a los parlamentarios, apoyar el proyecto», dijo la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo.

Rechazo a la merluza común

Gigliola Centonzio, asesora de Alianza Pesca Maule, que alberga 13 sindicatos de la región, manifestó que «los pescadores artesanales manifiestan su total rechazo a que sea incorporada la merluza común, porque daña gravemente la sustentabilidad del recurso».

«Ello, porque el Comité Científico recomendó un máximo de 37.615 toneladas para el 2020, con este proyecto, aumentará la cuota global de captura a 45.376 toneladas, y el mismo Comité Científico ha mencionado que el recurso se encuentra en sobre explotación con riesgo de agotamiento», agregó Centonzio.

Los pescadores artesanales del Maule, no descartaron medidas de presión durante la semana.

Los comentarios están cerrados.