Huelga de trabajadores de Enel Generación provocó alza de costos marginales del sistema en su primer día

Detención de bocamina 2 obligó a instruir ingreso de centrales alternativas. Fuente: Diario Financiero, 14 de enero de 2021.

By Comunicaciones

Huelga de trabajadores de Enel Generación provocó alza de costos marginales del sistema en su primer día

Desde el martes el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP) está en huelga en medio de su negociación colectiva. Esto implicó para Enel Generación detener la operación de la termoeléctrica Bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador, obligando al Coordinador Eléctrico a tomar medidas.

Desde el organismo confirmaron que ese día ‘a raíz de la salida de Bocamina 2, debido a la huelga, el Coordinador instruyó el ingreso de centrales por orden económico para adaptar la oferta del parque generador a la situación operacional, aumentando en forma transitoria los costos marginales en la zona centro sur después del mediodía’.

Los costos marginales -factores que sirven para determinar el valor en que se transa la energía entre las generadoras-, estuvieron durante algunas horas en torno a los 130 US$/MWh.

En la jornada de ayer, el sistema operó con normalidad, por lo que el alza se explicaría como una respuesta al ajuste.

  • No Comments
  • 15/01/2021