Huelga de trabajadores de Enel Generación provocó alza de costos marginales del sistema en su primer día

Detención de bocamina 2 obligó a instruir ingreso de centrales alternativas. Fuente: Diario Financiero, 14 de enero de 2021.


Desde el martes el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP) está en huelga en medio de su negociación colectiva. Esto implicó para Enel Generación detener la operación de la termoeléctrica Bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador, obligando al Coordinador Eléctrico a tomar medidas.

Desde el organismo confirmaron que ese día ‘a raíz de la salida de Bocamina 2, debido a la huelga, el Coordinador instruyó el ingreso de centrales por orden económico para adaptar la oferta del parque generador a la situación operacional, aumentando en forma transitoria los costos marginales en la zona centro sur después del mediodía’.

Los costos marginales -factores que sirven para determinar el valor en que se transa la energía entre las generadoras-, estuvieron durante algunas horas en torno a los 130 US$/MWh.

En la jornada de ayer, el sistema operó con normalidad, por lo que el alza se explicaría como una respuesta al ajuste.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Bocamina 2

Los comentarios están cerrados.