Impuesto verde: publicado listado de establecimientos potencialmente afectos al tributo

Se trata de 89 instalaciones, entre las cuales están las principales empresas generadoras, según indicó la resolución 1427 del Ministerio de Medio Ambiente. Revista Electricidad, 4 de enero 2021.

By Cristóbal Moreno

Impuesto verde: publicado listado de establecimientos potencialmente afectos al tributo

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el listado de establecimientos potencialmente afectos al impuesto verde anual para 2021, mediante la Resolución Exenta N° 1427 del Ministerio del Medio Ambiente, en virtud del Artículo 8° de la Ley 20.780, donde se consideran 89 instalaciones, entre las cuales están las principales empresas generadoras de electricidad con fuentes térmicas.

Este gravamen se aplica sobre las emisiones al aire producidas por fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, que individualmente o en conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MW. En particular, aplica a las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2).

Entre las empresas del sector energético incluidas en la lista están AES Gener, Enel Generación Chile, Enlasa, Colbún, Enorchile y Enap.

La mayoría de los establecimientos se encuentran en la Región del Biobío, seguidas de Antofagasta y Valparaíso.

La Resolución señala que “todos los establecimientos que cuenten con calderas o turbinas, se encuentren en el listado o no, podrán complementar, actualizar, rectificar o ampliar la información declarada. a través del Registro de Calderas y Turbinas que se encuentra disponible en el Sistema de Ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.

 

  • No Comments
  • 05/01/2021