By Cristóbal Moreno

Los ocho usos potenciales del hidrógeno verde en la zona centro sur del país

La directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno además llamó a revisar “de manera más detenida” la reconversión de las plantas a carbón en el país, considerando el cronograma de salida de estas centrales. Fuente: Revista Electricidad, 7 de enero 2021.

Ocho potenciales usos tendría el hidrógeno verde en la zona centro sur del país, de acuerdo con el análisis realizado por Rossana Gaete, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), el cual fue presentado en la primera conferencia del Cavendish Tour, organizado por el gremio y el Club de Innovación, que esta vez se enfoca en las oportunidades del recursos dentro de este territorio.

La especialista señaló que están evaluando las áreas que presentan mejores oportunidades para el uso del hidrógeno que se puede producir en Chile mediante energías renovables, mencionando que preliminarmente se ha identificado su uso en las 600 calderas industriales catastradas en la zona, así como en el reemplazo de la infraestructura de transmisión, entre otros aspectos.

Usos

Según Gaete, los potenciales usos del hidrógeno en la zona son:

  1. Fertilizantes
  2. Tuberías de gas natural
  3. Reemplazo en la transmisión en zona que tengan complejidad para construir líneas
  4. Calderas industriales capaces de reconvertirse a hidrógeno
  5. Remolcadores a amoniaco
  6. Reconversión de plantas a carbón y a gas
  7. Islas de las regiones costeras en la localidad de Concepción
  8. Movilidad agrícola y naviera

Sobre el potencial reemplazo de las líneas de transmisión por el hidrógeno, la ejecutiva dijo que en la zona centro sur hay un mayor uso de suelos urbanos y agrícolas, aumentando la complejidad de llevar adelante estas obras, por lo que planteó que en las planificaciones que se realizan en este segmento de la industria eléctrica “sería bastante estratégico analizar dónde poner líneas y dónde el hidrógeno podría ocupar parte del almacenamiento, lo que reduciría un poco el estrés en la construcción de líneas”.

Otro punto que profundizó la directora de H2 Chile fue la necesidad de revisar “de manera más detenida” la reconversión de las plantas a carbón en el país, considerando el cronograma de salida de estas centrales.

También se refirió a la posibilidad de usar hidrógeno como insumo energético en islas, destacando que H2 Chile es parte de un proyecto que verá este desarrollo en la isla de Mallorca, perteneciente a España.

  • Sin comentarios
  • 08/01/2021