Proyecto de planta desaladora genera inquietud a vecinos de Puchuncaví

Dirigentes alegan poca cabida a la participación ciudadana. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 27 de enero de 2021.


Afines del año pasado, la empresa eléctrica AES Gener presentaba el proyecto de «Optimización e Independencia Operacional Planta Desaladora Ventanas», cuyo objetivo principal, según la misma compañía, es «optimizar e independizar la operación de la planta desaladora Ventanas del funcionamiento de la unidad 3 del Complejo Ventanas diferenciando el proceso productivo de desalinización, del proceso de generación de energía».

Para su realización, este proyecto presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que oficialmente es una modificación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que fue aprobada el 2019, eximiéndose así de la obligación de darle espacio a la participación ciudadana a las comunidades de Quintero y Puchuncaví en lo que respecta a tomar conocimiento de los detalles que posee esta nueva construcción.

Según AES Gener, en su momento sí se dieron estos espacios, señalando que «previo al ingreso de la DIA, se realizaron PACAS (participaciones ciudadanas anticipadas voluntarias) con agrupaciones de pescadores y autoridades locales para presentarles el proyecto».

Sobre este proceder, Leopoldo Salvador, dirigente del Sindicato N°5 de pescadores de la zona, afirmó que «nosotros nos reunimos hace un mes y medio atrás con una ejecutiva de Aes Gener y nos presentaron el proyecto, nos lo mostraron, pero sin mucho detalle. Según ellos, aquí no van a contaminar, como dicen todas las empresas que vienen acá. No sé de donde saldrá la contaminación que tenemos en Quintero».

«Como pescadores estamos preocupados. En Antofagasta se hizo una planta desala-dora y allá los buzos no tienen qué recurso extraer, les mataron toda la zona con la salmuera», agregó el dirigente.

Asimismo, Roberto Monardez, también dirigente del Sindicato de la Cooperativa Alcatraz de Ventanas, indicó que «mucha gente hizo solicitudes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pidiendo la participación ciudadana, debido a la envergadura que tiene el proyecto. Yo creo que si ellos lo presentaron como DIA es porque no tenían ninguna intención de darle a conocer a la comunidad el impacto que van a traer consigo».

«Los alcaldes de ambas comunas declararon que no querían que ingresara ningún proyecto más, pero son solo buenas intenciones», sentenció.

Por su parte, desde AES Gener declararon que «hasta este momento no hemos sido notificados respecto de las actividades de Participación Ciudadana (PAC) que están a caigo del Servicio de Evaluación Ambiental, respecto de las cuales estamos plenamente atentos y disponibles a lo que el servicio determine».

Los comentarios están cerrados.