Proyecto inmobiliario en Reñaca mantiene en alerta a vecinos que buscan declarar zonas medioambientales protegidas

La construcción se llama Barrio Foresta y cuenta con 19 torres, más de 450 departamento y más de 540 estacionamiento que se harían en un lugar colindante al futuro Parque Nacional Gómez Carreño y el humedal estero de Reñaca. Fuente: El Mostrador, 11 de enero de 2021.


La Agrupación Salvemos Reñaca junto con la Corporación Pro Defensa del Patrimonio presentaron en octubre pasado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para detener el proyecto de la inmobiliaria Argenta que busca construir una serie de edificios en el sector de Bosques de Reñaca. A pesar de que aún la medida legal está en tramitación, desde Pro Defensa del Patrimonio enfatizaron en que si no tienen una solución acudirán a la Corte Suprema.

Hernán Madariaga, vocero de la agrupación enfatizó en que “es un proyecto inmobiliario de alta intervención en el sector, que provocará un daño a la flora y la fauna presente y ni siquiera se sabe la magnitud del impacto, ya que no ingresó al sistema de evaluación ambiental que de cuenta de lo que podría pasar”.

Actualmente, la inmobiliaria cuenta con un permiso de obra entregado por la Municipalidad de Viña del Mar. Pero lo que reclaman los vecinos y las agrupaciones es que debido al lugar donde se encuentra es necesario es ingresar el proyecto al sistema de evaluación ambiental y hacerse un estudio con respecto a ello, para poder tramitar una resolución de calificación.

“Sabemos que es un terreno privado, pero es un espacio que históricamente ha sido ocupado por los vecinos como un espacio de esparcimiento y recreativo que es importante e identitario del sector que la comunidad quiere conservar”, afirmó Madariaga.

Debido a lo anterior, las agrupaciones hacen un llamado a las autoridades municipales, quienes según ellos “han mantenido completo silencio sobre el tema”. Incluso, expresan que el Plan Regulador de Viña del Mar no cuenta con una evaluación ambiental estratégica como debería según la ley.

Por su parte, Pablo Rosen, director del proyecto Barrio Foresta señaló que cinco hectáreas se destinarán a áreas de conservación interna o a restauración ambiental. Además, indicó que “en la parte baja del terreno, un sector hoy degradado, se ejecutará un proyecto abierto a la comunidad que incluirá un sendero de interpretación ambiental además de un área para la conservación, actividades recreativas y educación sobre el entorno de la cuenca del estero”.

Con respecto al trabajo, Rosen expresó que la iniciativa incluye una serie acciones voluntarias para poner en valor la cuenca del estero, con ideas que han surgido de los vecinos en reuniones que han sostenido durante los últimos dos años. “Concretamente, terminamos recién una de las etapas de reforestación, con una importante cantidad de especies nativas ya plantadas, como peumos, quillayes y boldos; y en los próximos días comenzará la construcción del sendero de interpretación ambiental”, aseguró.

A pesar de estar en un tramite legislativo la situación, las personas del sector se han manifestado y desde la agrupación confirmaron que hubo más de 150 vecinos en la última concentración. Madariaga confirmó que de no conseguir una resolución satisfactoria van a insistir hasta “las últimas consecuencias”.

El Parque Natural Gómez Carreño es un espacio natural de 244 hectáreas de bosque nativo, con variada diversidad y densidad de especies de flora y fauna endémicas y en peligro. Actualmente organizaciones han presentado una solicitud para declararlo Santuario de la Naturaleza, pese a que fue declarado anteriormente como zona de expansión urbana.

El estero Reñaca es un humedal costero que forma a su vez parte de un gran corredor biológico, que mantiene la diversidad biológica y los procesos naturales de los ecosistemas y hábitat naturales, pese a estar modificados e intervenidos por la acción del hombre. Según la reciente Ley 21.202 de Humedales Urbanos, es un humedal que se encuentra total o parcialmente dentro del limite urbano que debería ser protegido.

Los comentarios están cerrados.