Realizan alegatos en Tribunal Ambiental por reclamación de Municipio de Coronel a proyecto de Copec
By Comunicaciones

Realizan alegatos en Tribunal Ambiental por reclamación de Municipio de Coronel a proyecto de Copec

Durante su alegato, el municipio sostuvo que la resolución del SEA, que finalmente aprobó la RCA del proyecto, no se ajustó a derecho, pues durante el proceso no se evaluaron correctamente los impactos a raíz del ruido ni la afectación al mar. Fuente: Biobío Chile, 25 de enero de 2021.

En el Tribunal Ambiental de Valdivia se realizaron los alegatos de la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Coronel en contra de la resolución del Director Ejecutivo del SEA, que acogió la presentación interpuesta por Copec y revocó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío, que originalmente había calificado desfavorablemente el Proyecto “Terminal de Productos Pacífico”, que la empresa pretende instalar en la comuna ya mencionada.

Durante su alegato, la casa edilicia sostuvo que la resolución del SEA, que finalmente aprobó la RCA del proyecto, no se ajustó a derecho, pues durante el proceso no se evaluaron correctamente los impactos a raíz del ruido ni la afectación al mar.

Según el reclamante, al tratarse de un megaproyecto, la evaluación debió realizarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no a través de una Declaración de Impacto Ambiental como fue el caso.

Además, el municipio argumentó que -debido a su magnitud- el proyecto debió someterse a un Proceso de Participación Ciudadana, y por la cercanía a sitios de uso ceremonial, a un Proceso de Consulta Indígena, lo que no ocurrió.

Finalmente, la casa consistorial destacó que el proyecto no es compatible territorialmente con el Plan Regulador Comunal de Coronel, que no permite la instalación de este tipo de iniciativas en la zona donde se emplazará.

Por su parte, el SEA sostuvo que la evaluación se hizo cargo de las emisiones atmosféricas y de ruido; todos los organismos sectoriales se pronunciaron conforme y sólo en la instancia de votación de la Comisión Evaluadora Regional, algunos representantes votaron en contra, con argumentos que carecían de fundamentos y eran incongruentes con los pronunciamientos técnicos de los organismos sectoriales.

La reclamada, además señaló que el municipio no tiene competencias para impugnar la RCA, porque no tiene la calidad de observante el proceso de evaluación y aseguró que no se realizó Participación Ciudadana porque no era procedente y no se ingresó una solicitud formal para ello; y tampoco se justificaba la consulta indígena.

Tras la audiencia, el Tribunal determinó dejar la causa en acuerdo y designó a la ministra Sibel Villalobos para redactar el fallo.

La empresa Copec, en su calidad de tercero independiente, también intervino en los alegatos a través de sus abogados, sumándose a los argumentos del SEA, alegando que la compatibilidad territorial del proyecto fue ampliamente abordada en la evaluación y que, debido que la iniciativa presenta impactos en distintas comunas, se debe aplicar el Plan Regulador Metropolitano de Concepción y no el Plan Regulador Comunal de Coronel.

  • No Comments
  • 26/01/2021