Senado no cede ante el Gobierno y posterga para marzo el debate del TPP-11

Tras una reunión entre la mesa de la Cámara Alta y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, se concluyó aplazar la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que se encuentra pendiente en el Congreso desde hace dos años. Fuente: Biobío Chile, 13 de enero de 2020.

By Comunicaciones

Senado no cede ante el Gobierno y posterga para marzo el debate del TPP-11

Pese a los esfuerzos, el Gobierno no logró un acuerdo con la mesa del Senado para que ponga en tabla el denominado “TPP11”, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. La iniciativa podría ser votada en marzo de este año, según lo que manifestaron fuentes del Ejecutivo.

Tras una reunión entre la mesa de la Cámara Alta y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, este último manifestó que la prioridad del Ejecutivo en materia legislativa está en sacar adelante la agenda de seguridad.

Sin embargo, se sugirió que en marzo podría votarse el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que se encuentra en el Congreso Nacional hace casi dos años. Esto, luego de las críticas de gran parte de la oposición a la urgencia que puso el Gobierno, quienes esperan una rápida tramitación y despacho de la iniciativa.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), enfatizó en que existen las conversaciones con el Ejecutivo, pero que la postura de la mesa es clara que “no está disponible para tramitarlo”. Sin embargo, se mostró abierta a evaluar la posibilidad de poner en tabla la iniciativa en un futuro, pese a que muy probablemente no sea ella quien siga presidiendo la corporación.

En el mundo político –principalmente en la oposición- habían señalado que el Gobierno, al poner discusión inmediata a la iniciativa, buscaba generar fricciones al interior del bloque.

Lo anterior fue desmentido por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que no se busca dividir al Senado.

En la oposición observan con temor lo que podría ocurrir con el proyecto, toda vez que podrían estar los 22 votos necesarios para su aprobación. De hecho, fuentes del bloque indican que éstos podrían ser algunos parlamentarios de la DC o del PS.

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán cree que hay apertura por parte de la oposición para que el tratado avance en el Congreso Nacional.

El Gobierno continúa negociando con la oposición para conseguir los votos que aprueben este tratado. De momento, sí habría apertura para que avance.

Sin embargo, las conversaciones tendrán que esperar el receso legislativo de febrero, y podrían ser retomadas posteriormente, en base a la contingencia del coronavirus y también de la agenda de seguridad.

  • No Comments
  • 13/01/2021