Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación inician huelga y empresa detiene operación de bocamina 2

Tras dos meses de negociaciones, la organización comenzó a las 00.00 horas de hoy (12 de enero) una paralización en el marco de su proceso de negociación colectiva. Fuente: Diario Financiero, 12 de enero de 2020.


Después de más de dos meses de negociaciones, que incluyeron la Mediación Obligatoria con la Dirección del Trabajo solicitada por la compañía en el marco del proceso de negociación colectiva, Enel informó en la madrugada de este martes que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP).

De esta forma, según reconoció la compañía en un comunicado, a las 00:00 horas de este martes se ha iniciado la huelga legal de este sindicato integrado por 148 trabajadores, lo que implica para Enel Generación detener la operación de la central termoeléctrica bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador. Y para los trabajadores en el ejercicio del derecho a huelga, la suspensión de sus contratos y beneficios mientras dure este proceso.

En el escrito, Enel Generación sostuvo que, como empresa, en el año 2020 hicieron «todos los esfuerzos y logramos, en uno de los años más desafiantes que hemos vivido, cerrar tres de los cuatro procesos de negociación colectiva, siendo esto reflejo de una buena relación entre sindicatos y empresa».

«Lamentablemente en el caso del sindicato SIEP hasta estos momentos no hemos logrado llegar a acuerdo. Esperamos que esta situación se solucione por la vía del diálogo y el entendimiento a la brevedad posible. Por nuestra parte, mantenemos el total compromiso para llegar a un acuerdo, en línea con lo que ha sido el resultado de todas las demás negociaciones ya cerradas», agregaron.

En los últimos días de diciembre, la organización había rechazado una oferta inicial de la empresa, de un reajuste salarial de un 1%, ya que -según el sindicato- no era compatible con los positivos resultados financieros de la compañía y con la productividad de los profesionales que ha aumentado un 23%.

Sobre esto, Enel Generación señaló que «la oferta final que la empresa presentó al SIEP en la mediación obligatoria, supone un incremento importante en remuneraciones y beneficios que, a pesar de la situación global actual, aumentaron significativamente en comparación con los acordados hace tres años».

«La empresa ha hecho un verdadero esfuerzo para alcanzar un acuerdo, tal como lo hizo con otros tres sindicatos en 2020, con los cerró acuerdos también en mejores condiciones que la última negociación», agregó.

Los comentarios están cerrados.