Tras «fatídica» reunión en línea: Asamblea Territorial Penco Lirquén emplaza al SEA a hacer efectiva participación ciudadana en proyecto minero de tierras raras

Foto: Resumen.

Este martes se realizó la primera reunión virtual de la denominada participación ciudadana gestionada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto ante la inminente arremetida del proyecto de extracción de tierras raras que la empresa Biolantánidos pretende ejecutar en Penco. Fuente: Resumen, 13 de enero de 2021.


A través de un comunicado la Asamblea Territorial Penco Lirquén calificó de «fatídica» esta primera jornada de participación ciudadana (PAC)

Cabe recordar que el SEA convocó a esta nueva participación ciudadana el 20 de diciembre pasado por cambios en el proyecto minero.

Este proceso duraría solamente 30 días y se organizaron 2 reuniones por Zoom el martes 12 y jueves 14 de enero.

Hackeo impidió a la comunidad conocer detalles del proyecto

Por cerca de una hora estuvo bloqueada la reunión de Zoom, incluyendo el chat. Esto derivó en una pobre presentación del representante de la empresa, la cual era esperada por la comunidad para conocer los nuevos cambios en el proyecto de extracción minera.

«El hackeo sólo generó un beneficio para la empresa que no tuvo que responder ninguna pregunta de público, hackeo que además no presentaba ninguna consigna ambiental» indicaron desde la Asamblea.

El contenido no apuntaba hacia algún descontento contra problemáticas ambientales ni sociales, sino que incluso mostró contenido misógeno y pornográfico.

Emplazamiento para postergar la PAC hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan

En su comunicado, la Asamblea territorial explica que «diversas organizaciones e instituciones entre ellas la Municipalidad de Penco y la Unión Comunal de JJVV de Penco entregaron cartas al SEA para que postergara la realización de esta nueva participación debido a que la comuna de Penco se encuentra desde la semana pasada en fase 1 [cuarentena toda la semana] por Covid»

«Emplazamos al SEA a postergar la participación ciudadana hasta que las medidas sanitarias lo permitan y pueda hacerse efectiva la participación ciudadana» indicaron.

Desde hace aproximadamente 5 años que está operativa la planta piloto del proyecto minero Biolantánidos en los cerros aledaños a la ciudad de Penco en el Gran Concepción. Inaugurada en 2015 constituye la fase de experimentación y preparación de una faena minera a tajo abierto que utilizaría decenas de miles de litros de agua por hora del Estero Penco y El Cabrito; y tendría una capacidad para procesar hasta cientos de toneladas por hora de mineral.

Los comentarios están cerrados.