Amplio operativo por incendio forestal que afectó a Peñuelas

Propagación obligó a declarar alerta roja. Al menos 5 hectáreas de la reserva y el fundo Las Tablas fueron consumidas. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 17 de marzo de 2021.


Un amplio operativo se activó la tarde de ayer para combatir un incendio forestal que afectó a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, siniestro que en su inicio presentó una rápida propagación producto del fuerte viento, por lo cual se declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego comenzó pasadas las 15.30 horas en un sector del fundo Las Tablas que limita con el área protegida, situación que facilitó que pavesas llegaran hasta la reserva.

A raíz de ello, se desplegaron fuerzas de trabajo de Bomberos, 11 brigadas de Conaf, tres vehículos PC Code, seis aviones y cuatro helicópteros, más tres técnicos y personal guardaparque.

«Es un incendio complejo, que se encuentra ubicado en el lado sur de la carretera (Ruta 68), en el sector sur de la reserva Lago Peñuelas. (…) Se trata de un área silvestre protegida y, por lo tanto, a ello obedece la alerta roja», precisó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien agregó que de forma paralela, Bomberos de Casablanca, dos brigadas y un helicóptero debieron combatir un incendio de afectación menor en Lo Orozco.

Al cierre de esta edición, ambos focos se encontraban sin avance, afectando el primero una superficie de 5 hectáreas de vegetación entre el fundo Las Tablas y Peñuelas, y el segundo un área de 7.600 metros cuadrados.

SIETE SINIESTROS

Cabe precisar que en lo que va de esta temporada de mayor ocurrencia incendios forestales, siete siniestros se han registrado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Los comentarios están cerrados.