Avanza Ley de la Merluza y pedirán sacar indicativo que busca permitir el arrastre a industriales en zonas históricas
By Comunicaciones

Avanza Ley de la Merluza y pedirán sacar indicativo que busca permitir el arrastre a industriales en zonas históricas

Ahora se discutirá nuevamente en la Comisión de Pesca indicaciones claves que tiene en el vilo tanto a pescadores artesanales como a los industriales. Fuente: Diario de Concepción, 18 de marzo de 2021.

Durante la jornada de ayer la cámara de diputados sobre la Ley de la Merluza. Un total de 120 parlamentarios votaron a favor y sólo hubo tres abstenciones. El punto clave para quienes apoyan y están en contra de esta futura legislación, es el indicativo que permitiría a los industriales poder seguir operando mediante el arrastre de media agua, en los denominados ‘polígonos’ o caladeros históricos. Aquello tendrá que discutirse nuevamente en la Comisión de Pesca, desde donde se originó esta idea, defendida por Jaime Tohá y que ha sido respaldada por Gastón Saavedra.

‘Debe haber una distribución justa de las utilidades que se logran de este recurso’, argumentó el legislador. Leonidas Romero, también reiteró su apoyo a la continuidad del arrastre de media agua para los industriales en los polígonos. Y pese a que acompañó en la eliminación de este arte de pesca en la jibia, aseveró que se trata de recurso ‘distinto’. Por otro lado, aseguró que el problema está en que la pesca ilegal de la merluza genera mucho más impacto. Asipes con el apoyo jurídico de Remberto Valdés presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables y cifraron en US$ 60 millones aproximadamente las ganancias ‘oscuras’. El ministro de Economía, Lucas Palacios, pidió intervenir en el debate y tras unos minutos de argumentos dijo: ‘hago un llamado favorable emanado respecto de la indicación sustitutiva’.

Revertir

El diputado Jorge Brito adelantó acciones para revertir un escenario favorable a los industriales, quienes han dado la alerta de que se perderían cerca de 800 empleos directos y otros mil indirectos. ‘Vamos aprobar y vamos a reponer las indicaciones’, adelantó Brito en su intervención parlamentaria, recordando la cuestionada Ley de Pesca y lo vergonzoso que es para el país ante los destapes de corrupción.

Por otro lado, subrayó que no tiene lógica legislar terminar con el arrastre, pero finalmente apoyar una indicación que lo mantenga, aunque sea en áreas determinadas. El presidente de Condepp, Hernán Cortes, tras conocerse la votación, reaccionó. ‘Nosotros mantenemos nuestra postura de apoyar el término del arrastre de la merluza en todos sus términos’. Por otro lado, aseguro que los puestos de trabajo del sector artesanal son mayores a los que genera el industrial relativos a la extracción de la merluza.

  • Sin comentarios
  • 18/03/2021