Barrick reactiva proyecto para llevar energía desde Chile a Argentina usando tendido de frustrada Pascua-Lama
By Comunicaciones

Barrick reactiva proyecto para llevar energía desde Chile a Argentina usando tendido de frustrada Pascua-Lama

La minera utilizará la línea de transmisión que construyó para el frustrado proyecto Pascua-Lama, cuyo permiso ambiental fue anulado en septiembre del año pasado por el Tribunal Ambiental. Fuente: El Mercurio, 21 de marzo de 2021.

Como parte de su apuesta de sustentabilidad y descarbonización, la canadiense Barrick reactivó el proyecto para exportar a Argentina electricidad renovable producida en Chile y con ella abastecer las operaciones de su mina de oro Veladero.

Para lograrlo, la minera utilizará la línea de transmisión que construyó para el frustrado proyecto Pascua-Lama, cuyo permiso ambiental fue anulado en septiembre del año pasado por el Tribunal Ambiental.

“El proyecto para conectar Veladero en Argentina a la red eléctrica en el vecino Chile, frenado por la pandemia, está nuevamente en marcha. La red chilena tiene el componente de energía renovable más grande del mundo”, dijo el CEO de Barrick, Mark Bristow, hace unos días, en el marco de la entrega de resultados al cierre de 2020, oportunidad en la que, tal como otras empresas mineras, la firma dio cuenta de un buen desempeño financiero gracias al buen momento de precios de los metales.

El ejecutivo precisó que la intención de la compañía es completar esta conexión a fines de este 2021, lo que implica un año de retraso respecto del plazo informado anteriormente. Añadió que contar con energía suministrada a partir de energía renovable implicará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina Veladero, y en términos de costos operativos representará un ahorro anual de 32 millones de litros de combustible, que serán sustituidos por electricidad.

Esta interconexión se constituiría en la segunda entre Chile y Argentina —la primera es la línea de AES Gener que une la Región de Antofagasta con Salta en Argentina— y contempla una inversión de US$ 42 millones para habilitar 23 kilómetros de líneas de alta tensión que unen el tendido que Barrick habilitó para llegar con la energía a Pascua-Lama, que está en la Región de Atacama, y Veladero. Al momento de la detención de las obras debido a la pandemia, este proyecto presentaba un avance del 71%.

“Una vez que la línea esté operando y que la empresa consiga contratos de energía en Chile, podría extenderse la vida útil de Veladero, reduciendo sus costos y huella de carbono”, explicaron en su oportunidad ejecutivos de Barrick

En el Ministerio de Energía, en tanto, comentaron que la iniciativa ya cuenta con todos los permisos para ser energizada, autorizaciones que la canadiense solicitó durante 2019. El Gobierno ha planteado que una de las posibilidades para esta línea es extenderla más allá de la mina Veladero en Argentina y abastecer a clientes industriales y residenciales en la provincia de San Juan, en el país vecino.

  • Sin comentarios
  • 22/03/2021