Completan cosecha anticipada de salmones en centro de cultivos positivo a ISA

A la fecha, el centro de cultivo se encuentra sin peces, listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes, tras las cuales iniciará un período de descanso sanitario de 3 meses. Fuente: El Divisadero, 2 de marzo de 2021.


Durante la madrugada del viernes 26 de febrero el centro de cultivo Melchor 716, ligado a Yadran, ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén, dio término a su cosecha anticipada. De acuerdo con lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro en ‘Brote’ de ISA el pasado 28 de enero por Sernapesca.

La información contenida en el sitio www.salmonexpert.cl, detalla que dentro de las medidas establecidas por la normativa, Sernapesca declaró la zona de vigilancia, llevando a cabo actividades de fiscalización remota y en terreno en los distintos centros de cultivo de salmón para controlar la condición sanitaria de los peces y tomar muestras de verificación. Por su parte, ‘la empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, realizando la cosecha de la jaula mandatada y de todo el centro de cultivo cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos’.

‘Cabe recordar que, al declararse el caso positivo al virus ISA, el centro mantenía 914.187 peces distribuidos en 12 jaulas, con un peso promedio de 3.975 gramos’, sostuvieron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Conforme su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para el virus ISA, y el proceso de cosecha se realizó por descarga directa, ‘resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante por parte de Sernapesca, reforzando además la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona’. A la fecha, el centro de cultivo se encuentra sin peces, listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes, tras las cuales iniciará un período de descanso sanitario de 3 meses.

Los comentarios están cerrados.