CONAF inicia prohibición de quemas agrícolas en la Región Metropolitana

La prohibición se mantendrá hasta el 30 de septiembre por la entrada en vigencia de los decretos que la regulan. Fuente: El Labrador, 21 de marzo de 2021.


Desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana, a través de los Decretos Supremos N° 100/90 del Ministerio de Agricultura y N°31/2017 del Ministerio del Medio Ambiente, prohíbe las quemas agrícolas para todo el sector agrícola de la región, que usa el fuego para eliminar desechos forestales en forma dirigida a un área determinada y que contempla la aplicación de medidas preventivas y fiscalizadoras.

El DS N° 100/90 del Ministerio de Agricultura, prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, de ramas y materiales leñosos, de especies vegetales consideradas perjudiciales y, en general, para cualquier quema de vegetación viva o muerta que se encuentre en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, desde el 15 de marzo al 31 de agosto de cada año, en todas las provincias de la Región Metropolitana.

Por otra parte y de acuerdo a estudios realizados en la Región Metropolitana, el mejoramiento de la calidad del aire en el periodo de aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental y sus reformulaciones pasadas se han traducido en una importante reducción de los impactos negativos sobre la salud de la población; por ello también se suma a esta prohibición el D.S. N°31/2017 del Ministerio del Medio Ambiente con el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para la Región Metropolitana y que establece prohibición entre 15 de marzo al 30 de septiembre.

Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana comenta que «a partir de hoy, y hasta el 30 de septiembre comienza el periodo de prohibición de las quemas agrícolas por la entrada en vigencia de los Decretos que regulan; aprovechamos para hacer el llamado a no usar la quema para la eliminación de rastrojos o residuos vegetales, así como neumáticos u otros elementos para el control de heladas, ya que además de estar realizando un acto ilegal, pone en riesgo la salud de muchas personas producto de la contaminación que genera.

Por eso recomendamos usar métodos alternativos, como es el triturado de los restos agrícolas y forestales con maquinaria que además ese residuo sirve como abono, debemos hacer todos los esfuerzos posibles».

Finaliza el director destacando que «se reforzarán las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la aplicación de la ley y normativa vigente, las multas pueden ir desde 1 a 70 UTM; ante lo cual hacemos un llamado a la comunidad a denunciar las quemas agrícolas que contaminan y atentan contra la salud de las personas. Ayúdanos a mantener el aire limpio y la salud de las personas».

Por último, pero no menos importante, la ocurrencia de incendios forestales en las temporadas pasadas, sus causas y la contaminación ambiental en determinados meses del año, también hacen imprescindible la necesidad de regular el uso del fuego para la destrucción de la vegetación; por ello desde CONAF región Metropolitana invitamos a los ciudadanos a llamar al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros de Chile en caso de ver quemas ilegales o humo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado quemas agrícolas

Los comentarios están cerrados.