Consejeros regionales rechazan construcción de central hidroeléctrica de pasada en río Quillaileo

Los consejeros de la provincia de Biobío estuvieron de visita en la zona precordillerana de Santa Bárbara donde escucharon a los representantes de la comunidad. Fuente: La Tribuna, 31 de marzo de 2021.


Los consejeros de la provincia de Biobío se reunieron durante la mañana de este lunes en el sector del internado de Quillaileo, comuna de Santa Bárbara, junto a la comunidad, vecinos y dirigentes del sector para analizar la situación del proyecto que busca instalar una central hidroeléctrica de pasada, y que ha generado rechazo por parte de quienes viven y trabajan en la zona.

En este caso, tanto el presidente del CORE, como así también los representantes de la provincia de Biobío dieHidron a conocer su oposición a la iniciativa, y abordaron en terreno las distintas implicancias y objeciones ala iniciativa, y que llevaron a los consejeros de la provincia, a aprobar por unanimidad, un voto de rechazo al proyecto.

CONSEJO REGIONAL

El presidente del Consejo Regional Patricio Lara tras reunirse con representantes de la comunidad expresó «hemos llegado acá junto a los cinco consejeros de la provincia de Biobío para conversar con la comunidad y con las organizaciones del sector frente a este proyecto tan invasivo para el sector y para esta parte de la provincia de Biobío. Como Consejo Regional nos oponemos férreamente a que se desarrolle este proyecto, que además del impacto que va a generar en la provincia y en este sector, no es mucho el aporte que genera en electricidad como para sacrificar a una zona tan importante como ésta. Por lo tanto, nuestra visita obedece a escuchar a la comunidad, a los integrantes del municipio, a las juntas de vecinos y agrupaciones que están trabajando en la defensa del sector y en contra de este proyecto para decirles que el Consejo Regional está con ellos», precisó.

Por su parte, la consejera regional Teresa Stark indicó que «nos vamos a sumar a la comunidad para que este proyecto no se lleve a efecto. Creo que esto va a traer mucho más destrucción de lo beneficioso que puede ser el proyecto, sólo son 3 megawatts para una tremenda intervención. Estuvimos aquí con personas que van a estar a metros de donde va a tener que dinamitarse para entubar tres kilómetros, y eso le va a quitar la hermosura que hoy día tiene este sector».

En tanto, el consejero Daniel Cuevas precisó que «es muy interesante la opinión de los vecinos en este proyecto, de cómo
esta central los va a perjudicar en distintos ámbitos, y por lo tanto, una vez que se presentó al consejo este proyecto, estuvimos todos unánimes de rechazarlo en función de que va a hacer un daño enorme al medioambiente, a la comunidad, a las especies que están acá, y por lo tanto no tiene ninguna rentabilidad social este proyecto, por lo tanto los vecinos manifiestan muy bien su malestar y yo creo la empresa tiene que recapacitar y no presentar este proyecto».

COMUNIDAD DE QUILLAILEO HUEQUECURA

En relación a esta visita, la presidenta de la junta de vecinos de Quillaileo quiso dar a conocer su opinión frente a este proyecto, donde comentó que «tenemos un rechazo profundo frente al proyecto porque nos perjudica en todo, ya sea en lo natural de este sector, nuestras aguas que son limpias, un sector donde vienen tantas personas y turistas y que nos dan también trabajo. Somos hartas personas que trabajamos en el tema del turismo. Yo por ejemplo tengo un kiosco en mi casa donde vendo de diciembre a marzo para poder tener el dinero suficiente para pasar el año», relató.

Por su parte el vocero del comité de defensa de los valles Huequecura y Quillaileo relató que «a nosotros nos parece muy bien que los consejeros regionales estén presentes en la zona como organismo político. Consideramos que este tema ya es un tema político, es un tema que afecta alas comunidades y el territorio, y desde el punto de vista del deber que tienen los consejeros regionales y su vocación por el territorio es fundamental que ellos estén acá dando su voto político en el sentido del daño que se le produce a las comunidades, así que son muy bienvenidos».

Finalmente el alcalde (S) de Santa Bárbara Claudio Muñoz también se refirió a este proyecto en la reunión realizada en el sector de Quillaileo. Relató que «desde un principio el municipio se ha manifestado en contra de este proyecto, entendemos que es un proyecto que no beneficia en absoluto a la comuna, y por las situaciones que se han manifestado en esta reunión entendemos que es un proyecto que no cumple con las condiciones ni debería cumplir con ninguna condición técnica que permita ejecutarlo en la zona, son proyectos inconsistentes en su presentación, y además la belleza se vería muy alterada al generar este tipo de intervención».

Los comentarios están cerrados.