Cuatro ballenas varan en caleta de Puerto Williams: Sernapesca iniciará investigación

Los cetáceos se encontraron a 18 kilómetros de la Isla Navarino, en la Región de Magallanes. Fuente: Biobío Chile, 1 de marzo de 2020.

By Comunicaciones

Cuatro ballenas varan en caleta de Puerto Williams: Sernapesca iniciará investigación

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) iniciará una investigación para determinar las causas de muerte de cuatro ballenas que vararon en la costa de Caleta Eugenia en Puerto Williams, región de Magallanes.

Exactamente a 18 kilómetros de Puerto Williams, en Isla Navarino, la presencia de estos mamíferos acuáticos fue alertada por vecinos del sector.

En primera instancia se trataba sólo de dos ejemplares, sin embargo, en un recorrido por la zona, personal de Sernapesca logró divisar dos cetáceos más. Así lo informó el encargado de la oficina de Puerto Williams, Diego Illanes.

Los animales llegaron hasta un seno escondido, definido por el experto como un “fiordo sin salida” al canal Beagle de poca profundidad, por lo que una vez ahí no pudieron retornar al mar.

De acuerdo a Radio Biobío, de momento sólo se pudo verificar la condición de una de las ballenas debido a la calidad del terreno y las dificultades para inspeccionarlas, por lo que desde esta semana se comenzará una investigación en coordinación con la Armada para definir las causas que llevaron a los animales ahí.

Sin embargo, Illanes señaló que a pesar de ser algo poco común, tienen antecedentes de varamientos en la zona desde hace 15 años donde también se han encontrado especies de gran tamaño en el sector.

  • No Comments
  • 02/03/2021