DGA Atacama inicia MEE de aguas subterráneas en la Quebrada Carrizal

Inició el plazo para que titulares instalen o mantengan el MEE. Fuente: El Diario de Atacama, 5 de marzo 2021.

By Comunicaciones

DGA Atacama inicia MEE de aguas subterráneas en la Quebrada Carrizal

Con la publicación de la Resolución D.G.A. Atacama N° 133 del 18 de febrero de 2021 de la dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Atacama (edición del 1 de marzo del Diario Oficial), comenzaron a correr los plazos para que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en la cuenca Quebrada Carrizal y costeras hasta Río Huasco instalen y mantengan el Sistema de Medición y de Transmisión de Extracciones Efectivas (MEE).

El Director General de Aguas del MOP, Oscar Cristi Marfil, explicó que “el MEE es un sistema que permite conocer la real disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas y es necesario para el manejo sustentable y responsable de los recursos hídricos, en el corto como en el largo plazo; tanto para el consumo humano, como la conservación del medio ambiente y el uso productivo; para los grandes como pequeños usuarios.

Además, la autoridad señaló que esto también es “para que los privados puedan tomar decisiones y para que Estado puede proyectar y desarrollar políticas públicas adecuadas”.

La D.G.A. está implementando el MEE en forma progresiva a nivel nacional, luego que se promulgara la Ley 21.064 de enero de 2018, que modificó el Código de Aguas y diera más facultades al Servicio en materias de control de extracciones.
Implementación regional del mee

En la publicación del Diario Oficial, se señalan los niveles de exigencia y los plazos que deben cumplir los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de este sector.

Los plazos comienzan a correr a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial, desde el primero de marzo.

La instalación para los titulares con un estándar de caudales muy pequeño, son entre 24 meses y 4 meses para el estándar mayor. En el caso de la implementación e inicio de las transmisiones, entre 30 (Estándar muy pequeños) y 5 meses (Estándar Mayor).

  • No Comments
  • 05/03/2021