Diputados de la comisión de Hacienda rechazan proyecto de royalty minero

La sala resolverá el futuro de la moción parlamentaria, que había sido impulsada en 2018. Fuente: Diario Financiero, 18 de marzo de 2021.

By Comunicaciones

Diputados de la comisión de Hacienda rechazan proyecto de royalty minero

Con siete votos en contra y cinco a favor, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó ayer la idea de legislar del proyecto que busca establecer una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Pese al resultado, el articulado pasó a la Sala, lugar donde se producirá la votación definitiva. El proyecto irá con informes de las comisiones de Minería (a favor) y de Hacienda (negativo).

Eso sí, en la instancia hubo dos votaciones, ya que primero se sometió una indicación presentada por el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, la que finalmente fue declarada inadmisible. Esta buscaba establecer que cuando se registre un precio sobre US$ 4,5 la libra de cobre, el 100% de lo adicional que se recaude sobre ese precio irá al Estado.

En específico, el ajuste buscaba establecer un royalty a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos anualmente.

El destino de los fondos debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo en las provincias y comunas, mientras que el resto irá a reparar, mitigar o compensar los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las zonas donde se encuentren los yacimientos.

Esto no aplicaría para mineras con hasta 12.000 toneladas de producción anual. La moción ingresó al Congreso el 12 de septiembre de 2018, pero había estado sin mayor avance hasta que el 11 de marzo de 2020 se aprobó en la Comisión de Minería y luego pasó a la de Hacienda.

Los autores fueron Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Jaime Mulet, Nicolás Noman, Catalina Pérez, Marcelo Schilling, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y Pablo Vidal.

  • No Comments
  • 18/03/2021