Fundación Terram publica Cartilla Informativa de Artes y Aparejos de Pesca

El documento tiene como propósito entregar información técnica tanto a parlamentarios como a personas que deseen conocer al respecto, para poder contribuir al debate público y a la toma de decisiones en materia pesquera.


Publicada originalmente el 11 de marzo de 2020.

Los artes y aparejos de pesca corresponden a las herramientas o sistemas que se han construido y empleado a lo largo de la historia de la humanidad para capturar especies acuáticas, ya sea de manera artesanal o industrial. Desde los antiguos arpones hasta complejos sistemas de alta tecnología, la Ley General de Pesca y Acuicultura define las «artes» como sistemas preparados con paños de redes y los aparejos como aquellos formados con líneas o cabos con anzuelos u otros útiles.

Éstas y otras definiciones son descritas en la Cartilla Informativa: Artes y Aparejos de Pesca de Fundación Terram, documento en el que se advierte sobre los posibles impactos y amenazas que el uso de estas herramientas tiene para  la biodiversidad marina, además de repasar la normativa pesquera que regula su utilización, información principalmente dirigida a contribuir al debate público y a la incorporación de variables ambientales en las discusiones legislativas.

«Cuando pensamos en esta cartilla, lo principal era poder entregar un material que sirviera para las de decisiones de los parlamentarios y también informar a quien quiera leerla», indicó Elizabeth Soto, bióloga marina de Fundación Terram.  La investigadora enfatizó en el objetivo del documento de incidir en el ámbito de la política pública pesquera, agregando que con él se busca «entregar de forma fácil información técnica sobre las artes y aparejos de pesca, para el momento en que se deban tomar decisiones se tenga la información a mano».

Entre algunos de los artes y aparejos descritos en la cartilla se encuentran las redes de cerco o boliche, de arrastre, de media agua, de enmalle o pared, el espinel y la línea de mano o potera, todas acompañadas de un listado de la normativa que las regula actualmente.

Revisa la Cartilla Informativa Artes y Aparejos de Pesca aquí.

 

Los comentarios están cerrados.