Gobierno sale a promocionar 33 proyectos mineros, con foco en el impulso de la economía verde

Foto: País Circular.

Se trata de iniciativas principalmente privadas, pero también existen pertenencias de la Enami y de Corfo. La gran mayoría son faenas de cobre. Fuente: El Mercurio, 9 de marzo de 2021.


Como todos los años, Chile será uno de los países protagonistas de la feria organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), evento minero que se realiza en el país norteamericano y que concita a inversionistas de todo el mundo y que esta vez será vía streaming. El plan del Gobierno apunta a salir a ofrecer 33 proyectos mineros que existen actualmente en el país en diferentes etapas de desarrollo, con el objetivo de conseguir nuevos socios y acelerar su puesta en marcha, dentro de los que se incluyen 25 iniciativas que se encuentran en exploración básica, 3 en exploración avanzada y 5 en predesarrollo minero, que son los que están más cerca de entrar en construcción.

Se trata sobre todo de iniciativas privadas, donde destacan empresas como Minería Activa o Kura Minerals, pero también existen doce proyectos que son propiedad de la Enami y uno de la Corfo, siendo el cobre el mineral preferido del listado que será presentado hoy a los inversionistas, con 19 faenas. Le siguen 9 proyectos de oro, 3 de hierro, un proyecto de zinc y otro de explotación de sal. Respecto a la ubicación, la gran mayoría está en la zona norte, con 10 en la Región de Antofagasta y 9 en Atacama, pero también se extienden hacia la zona central con faenas en la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Ñuble. Con todo, la estrategia del Ejecutivo se basa en el concepto de economía verde, considerando que uno de los focos que enfrentará la industria minera es cómo proyectarse a futuro, atendiendo a las exigencias sociales, ambientales y aprovechando las oportunidades de crecimiento que se le presentan en el país.

En este escenario, en la presentación que estará a cargo del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se destacará que la minería puede beneficiarse de energía limpia y económica. De hecho, se calcula que para 2023 el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provendrán de fuentes limpias. La estrategia del Gobierno apunta al rol que también tendrán las energías renovables en el mayor consumo por parte del sector minero para la masificación de las desaladoras y del uso del agua de mar en las faenas, lo que se complementa con la estrategia del hidrógeno verde, que busca posicionar a Chile como uno de sus principales productores a fines de esta década. Desde el ministerio buscarán aprovechar el potencial minero del país a nivel mundial, estableciendo una hoja de ruta que proyecte esta industria al futuro, alineada con los desafíos del cambio climático y la reactivación económica pospandemia.

En esta línea es que se trabaja en la Política Nacional Minera 2050, que será presentada este año. ‘Aunque somos un país relativamente pequeño, Chile jugará un rol muy relevante tanto en disminuir la incertidumbre como en aportar a una recuperación sostenible. En el sector minero, las empresas que estén presentes en el país tendrán la oportunidad de aprovechar no solo los enormes recursos presentes en nuestro territorio, sino también desarrollar su negocio en línea con los dos desafíos más grandes de nuestra generación’, asegura el biministro Juan Carlos Jobet.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado gobierno Minería

Los comentarios están cerrados.