Gobierno y oposición acercan posturas en proyecto que busca proteger los glaciares

Indicaciones permitirían actividad económica en sus cercanías, pero luego de pasar por el SEIA. Fuente: El Mercurio, 11 de marzo de 2021.

By Comunicaciones

Gobierno y oposición acercan posturas en proyecto que busca proteger los glaciares

Importantes acercamientos fueron los que se lograron en la comisión de Minería del Senado, tras la reanudación de la discusión por el proyecto de ley de glaciares, cuyo análisis quedó suspendido por el receso legislativo del mes de febrero. Ayer se dio a conocer un principio de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de oposición Álvaro Elizalde y Guido Girardi, respecto de la protección que se busca otorgar a la zona periglaciar y al permafrost, que son aledaños a los glaciares.

De acuerdo con la propuesta presentada y que será votada la próxima semana, se busca permitir la actividad en estas zonas, siempre y cuando no provoquen la afectación de un glaciar, pero tendrán que someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), definiendo si se prevé un impacto y, a la vez, cómo repararlo. A lo anterior se suma que quienes busquen impulsar alguna iniciativa en estos lugares tendrán que proponer un sistema de monitoreo de variables que descarten la afectación del glaciar durante toda la vida del proyecto. En esta línea, la propuesta socializada y elaborada por los asesores de ambas partes, combinando los puntos de acuerdo que existían entre las indicaciones ingresadas, plantea que en caso de que durante la ejecución se detecte un impacto significativo, la Superintendencia del Medio Ambiente podrá ordenar la detención inmediata de las obras.

‘Creo que en términos generales estamos en una situación de bastante consenso, lo que es una buena noticia, por lo que hay que agradecer a todos quienes participaron por su esfuerzo’, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, mientras que el senador Guido Girardi señaló que hay ‘un acuerdo claro de lo que queremos hacer, que se someta al SEIA; hay un sistema de protección claro respecto a aquellas partes que no son zona de glaciar, porque hay que recordar que los glaciares ya sea de roca o blancos, no se tocan, están sometidos a una superprotección, pero establecimos una gradualidad de protección, y aquí lo que hay es protección a través del SEIA para la zona periglaciar’. Pero pese a los acercamientos, la votación de la iniciativa se postergó para la próxima semana, y hasta el momento no cuenta con el apoyo de la senadora Yasna Provoste, quien advirtió que estaba recién conociendo el texto. ‘No hemos participado de ningún acuerdo ni conversación con el Ministerio, por lo que es necesario que esto sea revisado’, aseguró.

Debate

Si bien se han visto avances en la tramitación, aún resta abordar los artículos transitorios incluidos en el proyecto original, donde aún existen diferencias importantes. Estos apartados son los que afectarían directamente a faenas mineras que se encuentran hoy en funcionamiento. ‘Las que están operando tendrán que cambiar sí o sí, la pregunta es cuánto tiempo podrán seguir operando para ajustarse y qué otras cosas tendrán que asegurar mientras pasen las suspensiones.

La discusión se trata de los mecanismos para regularizar el tema, porque se dejó en claro por parte de los senadores Elizalde y Girardi que los artículos transitorios no podían permitir seguir generando afectaciones a glaciares, así que deben ser plazos acotados’, explicó el asesor legislativo del senador Girardi, Matías Ortiz.

Otro de los ejes que se vio en la instancia tuvo que ver con el impacto del proyecto sobre los pequeños mineros que se encuentran en las zonas aledañas a los glaciares y que se podrían ver eventualmente afectados con la iniciativa. En el Ministerio de Minería se comprometieron a realizar un catastro respecto a la cantidad de productores que existen a lo largo del país y que trabajan en estas zonas.

  • No Comments
  • 11/03/2021