Gremios se preparan para entrar de lleno a la discusión por proyecto de royalty minero

Se espera que el martes la Sonami y el Consejo Minero presenten sus posturas ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, buscando aportar nuevos antecedentes ante la moción parlamentaria. Fuente: El Mercurio, 13 de marzo de 2021.

By Comunicaciones

Gremios se preparan para entrar de lleno a la discusión por proyecto de royalty minero

La discusión parlamentaria respecto de la creación de un royalty minero, en medio del ciclo de altos precios que está mostrando el precio del cobre, sigue avanzando, y luego de las exposiciones del Ministerio de Hacienda y la Dipres la semana pasada, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó para el próximo martes a los gremios mineros para que entreguen sus posturas.

Es por eso que tanto la Sonami como el Consejo Minero se vienen preparando para la instancia y confirmaron su asistencia, donde participarán Diego Hernández y Joaquín Villarino. En la organización, que reúne a las grandes mineras, el tema fue abordado tanto por el comité ejecutivo, como por el directorio, tras lo que llegaron a un consenso en la postura del sector.

“Estamos muy disponibles para aportar un debate serio respecto a la carga tributaria del sector. Está nuestra absoluta disponibilidad a conversar, transparentar, entregar información para que el debate que está teniendo el país tenga la seriedad que se merece y que no sea una discusión exprés porque por 15 o 30 días tengamos la libra de cobre sobre US$ 4”, aseguró el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Eso sí, apuntó a que se trata de una industria que no está para especular, con una actividad a muy largo plazo, “por lo que nos preocupa que la discusión esté guiada por elementos que son esencialmente transitorios. Queremos participar activamente de la conversación y aportar los antecedentes que sean indispensables para que tenga lugar una discusión como se lo merece este tema”, acotó.

En tanto, en entrevista con “El Mercurio”, Diego Hernández ya adelantó que es muy temprano para pensar en nueva tributación para la industria, considerando que si bien la minería mostró resiliencia frente a la pandemia, aún no está superada.

“En un escenario de debilidad económica, la minería va a ser un factor importante, pero hay políticos que no son especialistas y que no conocen la industria, que empiezan a repartir utilidades extraordinarias viendo que cayó el maná del cielo, pero es muy prematuro para suponer que va a ser así; todo esto puede cambiar”, aseguró el presidente de Sonami.

Impulso por el precio se mantendría

Esta semana, el precio del cobre se alejó de la volatilidad de comienzos de mes, y cerró ayer en US$ 4,11, cifra ligeramente superior a la del viernes pasado, aunque el valor promedio del período fue menor al anterior.

Pese a esto, un reporte de Cochilco confirma el optimismo en torno al precio de la principal exportación del país. Este asegura que “el impulso subyacente de mediano plazo sigue intacto, con un fuerte componente fundamental asociado a expectativas de aceleración de demanda del metal, inducida por la recuperación económica de los principales consumidores de cobre durante el presente año, y expectativas positivas sobre el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la electro-movilidad. Esto, en un contexto de oferta limitada de cobre”.

Esta semana se sumó una nueva alerta respecto de la oferta de mineral, puesto que Glencore, controladora de la mina de cobre Antapaccay, se vio obligada a suspender sus actividades, debido al bloqueo de los accesos a la operación por protestas de comunidades cercanas a las operaciones. Antapaccay produjo el año pasado 189.511 toneladas de cobre, el 8,8% de la producción de cobre del Perú.

  • No Comments
  • 15/03/2021