Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga: “Creemos que va a ser muy importante que la Constitución equilibre el uso del agua”

Foto: Agencia UNO.

En conversación con Tu Nuevo ADN, la secretaria de Estado abordó las consecuencias del sistema frontal que ocurrió a fines de enero, la situación de la sequía en el país y las políticas para enfrentar el cambio climático. Fuente: ADN, 9 de marzo de 2021.


La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga conversó con Tu Nuevo ADN sobre los efectos del sistema frontal que ocurrió a finales de enero, los problemas que aquejan al sector agropecuario y cómo ha avanzado el plan de vacunación en los sectores rurales.

La jefa de la cartera recalcó que el río atmosférico que afectó la zona centro-sur del país fue sorpresivo, dada la época del año. Sin embargo, advirtió que debido al cambio climático estos fenómenos se están volviendo cada vez más comunes. “Hasta el momento llevamos catastrados más de 7 mil agricultores afectados”, subrayó Undurraga.

En cuanto a las emergencias agrícolas, la ministra indicó que “O’Higgins y Maule concentraron la mayor cantidad de agricultores afectados y la parte norte de Ñuble fue afectada”.

Acerca de las consecuencias que tuvo el paso del sistema frontal sobre los precios de los productos, Undurraga explicó que “la gracia de Chile es que producimos alimento en casi todas las regiones y con una gran diversidad de temporada y de territorio”, por lo que reconoció un impacto en ciertos sectores más que otros y sostuvo que están analizando los precios: “Estamos monitoreando eso”.

“Vimos el IPC de los alimentos ayer, vimos una baja, pero entendemos que estos precios de alimentos sí han subido en el último tiempo, en los últimos 12 meses y estamos monitoreando”, señaló la ministra. Además, argumentó que el fenómeno se da porque dependen de las condiciones climáticas, que han sido adversas en el último tiempo.

La sequía y los incendios forestales
Respecto de la sequía que azota al país desde hace más de una década, María Emilia Undurraga explicó que “la situación está completa en cuanto al déficit hídrico, tenemos 7 regiones y cerca de 130 comunas con emergencia agrícola por déficit hídrico y sin duda esa va a ser una de las principales lineas de acción del ministerio”.

En esa materia, la secretaria de Estado puntualizó que las energías están puestas en impulsar la tecnificación del riego para hacer un mejor uso del agua: “No vamos a poder cambiar que haya más agua, pero sí, el agua que hay, que la podamos ocupar y utilizar de forma mas eficiente para poder lograr producir los alimentos que necesitamos producir”.

Por este motivo, la cartera duplicó el presupuesto en la Comisión Nacional de Riego, que pretende crear obras para mejorar la eficiencia.

En cuanto a los proyectos que vienen en torno al sector silvoagropecuario y lo que están promoviendo a raíz de la escasez hídrica, la ministra explicó que están trabajando en el largo plazo, para adaptarse a las condiciones del cambio climático: “Nosotros como sector agrícola, forestal, creemos que somos actores relevantes de este cambio y actores en el fondo que no son parte del problema sino de la solución”.

Esto se da porque el sector forestal “captura el 60% de las emisiones de CO2 del país, o sea es un actor fundamental cuando hablamos de la mitigación”, sostuvo la jefa de cartera, pero también reconoció que “somos el sector que más depende de estas condiciones climáticas”.

Para ello creó una mesa de cambio climático y otra con el ministro de Ciencias, Andrés Couvé,”porque necesitamos datos científicos para poder tomar mejores decisiones en el sector” que pretende crear políticas públicas como también acciones climáticas específicas.

En cuanto a las plantaciones y cómo ellas en muchas ocasiones pueden servir para retener el agua de las lluvias y con ello impide futuras inundaciones, aseguró que “estamos fomentando la producción sustentable y responsable“.

Asimismo, el rol que cumple el agua en la sociedad es un tópico que se tocará con certeza dentro de la construcción de la nueva carta magna que regirá al país y en base a lo que el ministerio espera declaró que “queremos promover que estas temáticas se pongan en la mesa, no solamente como temas conceptuales, sino que logremos traer la particularidad de lo rural a esa discusión”.

En esa misma línea agregó que “el agua va ser un tema central. Creemos que va a ser muy importante que la Constitución equilibre su uso económico, social y ambiental para, de esta forma, poder permitirnos este desarrollo sustentable que sin duda es lo que queremos todos los chilenos”.

Revisa la entrevista completa en la publicación original acá.

Los comentarios están cerrados.