Moreno: «Se va a transformar el Ministerio de Obras Públicas en Ministerio de OO. PP. y del Agua»

Esta institucionalidad permitiría la creación de la nueva Subsecretaría del Agua, según confirmó el ministro de Obras Públicas. Fuente: Pauta, 18 de marzo de 2021.


La concesionaria del Aeropuerto de Pudahuel recurrirá a un panel técnico para renegociar su contrato pues advierte que en 2022 podría caer en la insolvencia debido a los efectos de la pandemia. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, descartó presiones y señaló que «estamos en el camino de resolver».

«No hay amedrentamiento alguno, estos contratos son complejos», dijo. «Pretenden que el Estado, el resto de los chilenos, paguen y compensen las pérdidas que han tenido».

«Durante cinco años las cosas anduvieron bien y ahora que andan mal pretenden que el Estado de Chile y los chilenos tengamos que compensar eso», agregó Moreno.

Además, la autoridad se refirió al proyecto que extiende hasta diciembre el beneficio para regularizar multas por circular sin TAG en autopistas de Santiago. Esto, aclaró, no refiere a deudas con las concesionarias, sino que son las multas de tránsito.

«Las deudas que están siendo consideradas eran las del 2019 hacia atrás», dijo. Esto, pues recordó que a partir de 2020 solo se multa una vez aunque el infractor haga cambio de autopistas en el viaje.

Transformación del MOP

Una crisis hídrica está viviendo Chile debido a la acción del cambio climático, en el que diversos estudios señalan que el país será uno de los más afectados. Ante ello, el ministro de Obras Públicas anunció que se fortalecerá la institucionalidad medioambiental del Estado.

«La mayor parte de Chile está teniendo un clima diferente. Necesitamos obras para adecuarnos a eso, un cambio cultural, mirar las regulaciones de cómo se gestiona esto, necesitamos un acción estatal mucho más eficaz», señaló.

Moreno añadió que tras el trabajo de una mesa transversal, se llegó a acuerdo para «transformar el Ministerio de Obras Públicas en Ministerio de Obras Públicas y del Agua para dirigir, liderar y coordinar el esfuerzo del Estado y de la sociedad en la lucha contra esto y nuestra adaptación».

Esta institucionalidad permitiría la creación de la nueva Subsecretaría del Agua, según confirmó PAUTA.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Alfredo Moreno Destacado

Los comentarios están cerrados.