“Necesitamos crear conciencia de la necesidad imperiosa de cuidar el agua”: Piñera firma proyecto que crea el Ministerio de OO.PP y Recursos Hídricos
By Comunicaciones

“Necesitamos crear conciencia de la necesidad imperiosa de cuidar el agua”: Piñera firma proyecto que crea el Ministerio de OO.PP y Recursos Hídricos

El ministro de la cartera, Alfredo Moreno, participó en la cita vía telemática, ya que se encuentra realizando un aislamiento preventivo a la espera del resultado de su PCR. Fuente: La Tercera, 25 de marzo de 2021.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de ley que crea el ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos en la que manifestó que “necesitamos crear conciencia de la necesidad imperiosa de cuidar el agua y necesitamos crear una cultura con la cual nos vamos a relacionar con el agua”.

En la cita, Piñera estuvo acompañado por los dirigentes sociales y los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Ciencias, Andrés Couve y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien participó de manera telemática porque se encuentra cumpliendo una cuarentena preventiva a la espera de su examen PCR.

Durante la ceremonia, el Presidente sostuvo que “muchas actividades necesitan agua para poder desarrollarse, por eso llamo a mis compatriotas de crear conciencia y de crear una nueva cultura de cuidar el agua porque el agua está siendo cada día más escasa y, por tanto, tenemos que cuidarla para poder contar con ese vital elemento”.

El Mandatario también mostró su preocupación porque el país enfrenta 12 años de sequía, la que calificó como “la peor sequía desde que se tienen registros”. “Hemos logrado con muchas medidas y mucho trabajo evitar el racionamiento de agua y el racionamiento de electricidad pero estamos viviendo un periodo muy complejo”.

Entre las medidas adoptadas ante esta situación, Piñera destacó que se ha decretado zona de emergencia agrícola para 119 comunas del país, zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso; además de escasez hídrica en 134 comunas. “Eso no es suficiente por eso tenemos un plan con medidas a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.
Respecto a la creación del Ministerio de OO.PP y Recursos Hídricos, el Presidente explicó que la institucionalidad que se hace cargo del tema agua “está dispersa y diseminada en muchos ministerios y muchas veces su actuación se duplica, no se coordina, se sobrepone”.

“Significa que va a haber una subsecretaría del Agua, además de una subsecretaría de Obras Públicas que va a concentrar no solo la responsabilidad, sino también va a ser la instancia donde se va a poder acoger la participación, los aportes y se pueden tomar las decisiones, porque vamos a tener que tomar muchas decisiones en los tiempos que vienen”, agregó Piñera.

El Mandatario enfatizó que ya está asegurado el abastecimiento de agua en las comunas urbanas, pero reconoció que “tenemos mucho trabajo que hacer para asegurar el abastecimiento en zonas rurales”. Piñera también relató que se van a invertir más de $240 millones durante el año 2021 en crear más de 700 iniciativas de agua potable rural.

En esta línea, sostuvo que la en la reforma al Código de Aguas -que se tramita en el Congreso- se establece que el consumo humano tiene prioridad “por sobre cualquier otro uso del agua”, junto con “la eficiencia del uso del agua”.
Sobre esto, explicó que “el usar en forma más eficiente el agua tiene muchas connotaciones. Una, mejorar la eficiencia en el uso del agua. Por ejemplo, hemos hecho un enorme esfuerzo para aumentar la superficie de riego tecnificado en nuestro país, una superficie con riego tecnificado requiere un tercio del agua que requiere una hectárea que no tiene riego tecnificado. Y, luego, ahí hay un gran camino para avanzar”.

Además destacó que el gobierno se encuentra impulsando 26 nuevos embalses a lo largo del país y plantas desalinizadoras.

“No podemos permitir que el agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana y el normal desarrollo de nuestro país”, dijo el Mandatario, quien agregó que “necesitamos crear conciencia de la necesidad imperiosa de cuidar el agua y necesitamos crear una cultura con la cual nos vamos a relacionar con el agua”.

  • No Comments
  • 26/03/2021