Por afectación a vecinos y el ecosistema: Alcaldes presentaron denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente
By Comunicaciones

Por afectación a vecinos y el ecosistema: Alcaldes presentaron denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente

Los alcaldes de Concepción y Coronel buscan que organismo investigue y sancione lo ocurrido en el estero Andalién y Manco, respectivamente. Fuente: Diario Concepción, 4 de marzo de 2021.

Con el propósito de resguardar a la población y evitar daños al ecosistema, tras el vertimiento de lixiviados al estero Andalién, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a su equipo jurídico medioambiental, presentó una denuncia ante la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cabe recordar que el 22 de febrero al interior de la Planta de Relleno Sanitario Hidronor, se provocó un derrame de lixiviados, lo que habría provocado un daño a la salud pública y el bienestar higiénico para la población. ‘Los vecinos vieron afectada su calidad de vida, luego del derrame que llegó hasta el estero, donde se genera una toma de agua para las familias del lugar, sufriendo problemas de contaminación, es por ello que entregamos toda la documentación y antecedentes y esperamos que se tomen las acciones pertinentes respectivas’, detalló el alcalde Ortiz.

El rol del Eula

Para respaldar la denuncia, el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la Universidad de Concepción (UdeC), realizó un análisis físico químico en distintos sectores para conocer el alcance del derrame, donde se determinó niveles importantes de contaminación y afectación a la flora y fauna, puesto que la muerte de peces por anoxia ( falta de oxígeno) se habría provocado por estas causas, entre otras cosas. A su vez, el alcalde penquista indicó que ‘están a la espera de las conclusiones de análisis de Agua Potable Rural (APR), por parte de la Seremi de Salud y hasta tener esos resultados, de manera preventiva, mantendrán los estanques de agua potable en distintos puntos del sector a disposición de la comunidad’.

Al otro lado del Biobío y al igual que en Concepción, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en compañía del abogado del municipio, Cristian Ruiz, interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, por la ‘eventual’ contaminación por vertimiento de cenizas y carbón, y las aguas provenientes de su lavado, al estero Manco, por parte de la empresa Colbún. ‘Además del eventual derrame, se suma el incumplimiento de la RCA por parte de la empresa Colbún. Ante ello mi deber como alcalde es entregar los antecedentes a la Superintendencia, a quien le estamos solicitando que pueda investigar y tomar las sanciones respectivas, para ello, presentamos fotos donde se constata el hecho, ya que no vamos a permitir que se siga contaminando a nuestra comuna sobre este hecho que viene realizándose hace meses’, explicó el alcalde Chamorro.

Desde Colbún S.A. señalaron que ‘tenemos una política de puertas abiertas en temas tan relevantes como el desempeño ambiental y operacional y estaremos atentos a cualquier requerimiento de la autoridad’. A su vez, agregaron que como planta han tenido a la fecha ‘191 fiscalizaciones de todo tipo sin hallazgos que hayan derivado en multas o sanciones’, por lo que están a la espera de lo que diga la Superintendencia, ante la denuncia del municipio coronelino.

  • No Comments
  • 04/03/2021