Puerto San Antonio pide prórroga para responder observaciones del trámite ambiental de Puerto Exterior

La empresa dice necesitar más plazo por la cantidad de consultas y la necesidad de hacer estudios específicos. Fuente: Diario Financiero, 1 de marzo de 2020.

By Comunicaciones

Puerto San Antonio pide prórroga para responder observaciones del trámite ambiental de Puerto Exterior

Empresa Puerto San Antonio (EPSA) tenía hasta este jueves, 4 de marzo, para responder a las observaciones al proyecto Puerto Exterior contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Sin embargo, la firma decidió este lunes solicitar una prórroga al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hasta el 31 de mayo de este año.

El proyecto -que consiste en la ampliación del Puerto de San Antonio por US$ 3.500 millones-recibió cerca de 3.000 observaciones por parte de la ciudadania y organismos estatales, dentro de las cuales se pedía ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, debido a que la construcción impactaría el Humedal Río Maipo y lagunas de Llolleo (Ojos de Mar).

“Las razones que motivan la presente extensión de la suspensión obedecen a la cantidad y tipo de consultas al EIA del proyecto, contenidas en el referido ICSARA, y al hecho de que para la elaboración de las respuestas será necesaria la ejecución de estudios específicos, actividades en terreno (en diferentes estaciones del año), y el desarrollo de informes que, en su conjunto, permitirán entregar en forma adecuada las respuestas a las aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones contenidas en el ICSARA en comento”, señaló la empresa en su solicitud de prórroga.

Explicaron que, si bien el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Puerto Exterior levantó información de línea de base de avifauna en diversas estaciones del año, esto se realizó entre los años 2015 y 2019. “En este caso, la autoridad ha solicitado la realización de una campaña que se enmarque en un año corrido, que represente la variación ambiental para la avifauna en el período”.

“Hemos tomado esta decisión porque el Puerto Exterior es un proyecto de Estado, que concreta el objetivo de dotar al país de un puerto moderno y amplio, que pueda recibir los buques que van a abastecer a la población en los próximos 100 años”, indicó el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

Recalcó que “el informe que finalmente se elaborará viene a complementar el análisis y la línea base que se realizó en su momento, enriqueciendo el EIA y dándole viabilidad al proyecto. Puerto Exterior, como siempre lo hemos señalado, debe ser un proyecto que compatibilice el desarrollo portuario de la mano de las mejores prácticas sustentables”.

  • No Comments
  • 02/03/2021