Quintero-Puchuncaví: S02 se reduce en un 84% y vecinos piden acción concreta por polución
By Comunicaciones

Quintero-Puchuncaví: S02 se reduce en un 84% y vecinos piden acción concreta por polución

Contaminante disminuye tras dos años de la implementación del Plan de Descontaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 30 de marzo de 2021.

El 21 y 23 de agosto de 2018 fueron los días que marcaron un antes y un después en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Se detectaron dos episodios de contaminación, donde más de mil personas, en su mayoría niños y adultos mayores, presentaron síntomas de intoxicación.

Tras esto, el 30 de marzo de 2019 se creó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para control de las empresas emisoras y bajar los contaminantes, con planes operacionales que obligan a 20 empresas a reducir sus emisiones de manera preventiva. Según informó la Seremi del Medio Ambiente, de los componentes regulados, el dióxido de azufre (S02 )bajó en un 84%. “Gracias al nuevo marco normativo y la implementación del PPDA, en estos últimos dos años las concentraciones de SO2 se redujeron en un 84%. Estos primeros resultados son un avance muy positivo para la comunidad”, afirmó el seremi (s) del Medio Ambiente, Christian Rientes.

Sin embargo, esto fue cuestionado en parte por la comunidad que pidió acciones concretas en las comunas. La vocera de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, precisó que “hay reducciones, pero se debe recordar que todo cabe dentro de la norma porque las empresas que pueden sobrepasaren 163 veces al año por lo que es absolutamente insuficiente y queremos acciones concretas porque aún hay peak y olores contaminantes”.

De la misma forma, el presidente de la Unco de Quintero, Víctor Azócar, recalcó que “efectivamente, el SO2 ha bajado y se incorporó la meteorología que era importante dentro de los problemas, pero aún falta mucho por hacer. El ideal es que nunca más exista un peak dentro de la comuna y para eso debemos fortalecer la noma. Sabemos que se han hecho cosas, pero aún falta en medición de contaminantes”.

Características PPDA

El PPDA es una herramienta que obliga a Codelco Ventanas, AES Gener y Enap a reducir sus emisiones con metas específicas al 30 de marzo de 2022 y establece la Gestión de Episodios Críticos (GEC) como acción preventiva fi-ente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire.

A través del GEC, 20 empresas de la zona, incluidas las tres principales fuentes, deben contar con sus planes operacionales para reducción de emisiones que es revisado cuando hay episodios críticos. El PPDA mide el dióxido de azufre (S02), el óxido de nitrógeno (NOx) y el material particulado (MP2.5 y MP10).

A esta acción se suma una nueva red de monitoreo que cuenta con la aprobación del rediseño y modernización tras publicación, en febrero, en el Diario Oficial. Al proyecto, afirmó Alonso, “se presentará un recurso porque no estamos de acuerdo con que se desestimaran puntos de medición importantes”.

  • No Comments
  • 30/03/2021