Salmones Camanchaca confirma mortalidad inusual de peces

La pérdida de biomasa y gastos asociados al incidente tendrán un impacto financiero estimado -a esta fecha- cercano a los US$3,5 millones. Fuente: Aqua, 16 de marzo de 2021.

By Comunicaciones

Salmones Camanchaca confirma mortalidad inusual de peces

Salmones Camanchaca informó que la persistente presencia de floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) detectadas durante las últimas dos semanas en la zona del fiordo Reñihué, provincia de Palena, región de Los Lagos, afectó a sus centros de cultivo “Nieves” y “Puerto Argentino”.

Los incidentes de bloom se hicieron más severos a partir del lunes 8 de marzo, y hasta este lunes (15) han significado la pérdida de 162 mil peces de la especie salmón Atlántico (Salmo salar), lo que representa 1,4% del total de peces de la empresa y un 2,9% de la biomasa total a la fecha.

“Esto ocurrió a pesar de que los centros afectados cuentan con la última tecnología de mitigación para estos riesgos, consistente en sistemas de surgencia de agua profunda y apoyo de oxigenación”, aseguró la compañía, que también dijo haber notificado oportunamente lo ocurrido a las autoridades sectoriales pertinentes, “con quienes se ha mantenido un continuo monitoreo de la situación”.

La mortalidad se produjo específicamente como consecuencia de la floración de microalgas del tipo Lepidodinium chlorophorum en el fiordo, las que han estado presente desde hace ya varias semanas.

A su vez, Salmones Camanchaca detalló que la pérdida de biomasa y gastos asociados al incidente tendrán un impacto financiero estimado -a esta fecha- cercano a los US$3,5 millones, que los seguros correspondientes fueron activados en forma oportuna, y que las estimaciones de cosecha anual se han reducido entre 500 y 1.000 toneladas, que es cercano al 1,0-1,5% del total estimado de cosechas en 2021.

  • No Comments
  • 16/03/2021