SMA concluye que intervención en humedal del Jeinimeni debe someterse a evaluación ambiental
By Comunicaciones

SMA concluye que intervención en humedal del Jeinimeni debe someterse a evaluación ambiental

Este proyecto que se encuentra en la desembocadura del río Jeinimeni, en el sector denominado La Puntilla, afecta una superficie del humedal correspondiente a 42,85 hectáreas, cifra mayor a las 30 hectáreas que exige la ley. Fuente: El Divisadero, 17 de marzo de 2021.

Durante marzo se dio a conocer el informe de fiscalización realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente en la comuna de Chile Chico, donde se concluye que el proyecto desarrollado por Patagonia Ridge en la desembocadura del río Jeinimeni, cumple el requisito para ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental.

En el documento generado tras la fiscalización realizada el 2 de julio de 2020 a la zona, se detalla que este proyecto que se encuentra en la desembocadura del río Jeinimeni, en el sector denominado La Puntilla, afecta una superficie del humedal correspondiente a 42,85 hectáreas, cifra mayor a las 30 hectáreas que exige la ley, por lo que cumple los requisitos de ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

Cabe destacar que el artículo 10 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, indica que los proyectos o actividades, en cualesquiera de sus fases, que igualen o superen las 30 hectáreas de intervención, son susceptibles de causar impacto ambiental, por lo que deben ingresar por la evaluación del SEA. Desde el Municipio de Chile Chico, titulares de la denuncia realizada en la Superintendencia del Medio Ambiente, ya recibieron los resultados de la fiscalización e indicaron que están evaluando las próximas acciones. ‘Somos titulares de la acción ambiental, por lo tanto, estamos en proceso de evaluación de los pasos pertinentes y acciones legales que pudiésemos iniciar como entidad edilicia’ dijo el asesor jurídico de la Municipalidad de Chile Chico, Nelson Medina Fuentealba.

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a los Tribunales Ambientales por posible daño ambiental, Medina señaló que ‘no queremos adelantar nada en ese sentido, pero una vez analizada la pertinencia de las acciones las vamos a emprender. Hemos tenido un rol activo como denunciantes, queremos analizar la pertinencia de las acciones’. El asesor jurídico de la municipalidad de Chile Chico explicó que esperarán el plazo otorgado a la empresa para que haga su respuesta formal, y así decidir qué acciones emprenderán. ‘No va a ser distinto en lo sucesivo la actitud que adopte la Municipalidad de Chile Chico en torno al eventual daño ambiental que se pudiera generar y el municipio va a evaluar la pertinencia de las acciones legales que va a adoptar’ finalizó Medina.

  • No Comments
  • 17/03/2021