SMA formula cargos contra salmonera por «incumplimientos ambientales»

Superintendencia fiscalizó operaciones de empresa en Aysén. Es la misma firma dueña del hundido centro Caicura, en el Seno de Reloncaví. Fuente: El Llanquihue, 3 de marzo de 2021.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la empresa Blumar S.A., por incumplimientos ambientales en sus centros de engorda de salmones Ninualac 2 y Midhurst en la Región de Aysén. Se trata de la misma empresa que está siendo investigada por el hundimiento del centro de cultivos Caicura, ubicado en el Seno de Reloncaví.

Los cargos formulados en el centro Ninualac 2 son dos, uno clasificado como «grave», y que tiene relación con superar la producción máxima autorizada en el centro de cultivo, durante el ciclo productivo entre el 12 de abril de 2017 hasta el 29 de octubre de 2018.

Respecto al cargo «leve» se le imputó a la firma el emplazamiento de estructuras productivas fuera del área de concesión otorgada.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, señaló que este tipo de incumplimientos ambientales puede generar un impacto negativo en la flora y fauna: «Se aumenta el aporte en materia orgánica e inorgánica en los sedimentos que facilitan los procesos anaeróbicos; dispersión en el agua y precipitación de sedimentos, disminución del oxígeno disuelto en la columna de agua como consecuencia de la mayor cantidad de peces en cultivo; disminución de flujo de agua por mayor biomasa; y un aumento en la probabilidad de escape de peces al medio con el peligro de depredación de ejemplares de fauna nativa, entre otros».

En cuanto al centro Midhurst los cargos son seis: dos clasificados como «graves» y cuatro «leves». Con relación a los graves, el primer cargo es por inadecuado manejo de la mortalidad. El segundo cargo grave fue por superar la producción máxima autorizada durante el ciclo productivo ocurrido entre el 17 de enero de 2017 y el 18 de mayo de 2018.

Los cuatro cargos leves fueron imputados por el emplazamiento de estructuras productivas fuera del área de concesión acuícola; y no contar con todos los elementos y conocimientos necesarios para el control de un derrame de hidrocarburos, conforme lo descrito por su Plan de Contingencia. También, por inadecuado manejo de los residuos peligrosos del centro de cultivo y no haber cargado información relativa a la RCA presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Por las infracciones graves la empresa arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil unidades tributarias anuales (UTA), es decir, más de $3 mil millones. Respecto de las infracciones leves, el titular podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA ($617 millones aproximadamente).

Por último, Blumar S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Blumar Destacado salmones

Los comentarios están cerrados.