Toda prospección de proyecto minero aledaño a Parque Patagonia debe ingresar al SEIA

Preocupa en la región posibilidad de reinicio de faenas de exploración. Hasta el momento, tanto la Superintendencia del Medio Ambiente como Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental no han modificado sus pronunciamientos de principios de 2019. Fuente: El Divisadero, 25 de marzo de 2021.


Inquietud ha generado entre parte de la comunidad de Chile Chico y la región de Aysén la posibilidad de reactivación del proyecto de exploración minera ‘Los Domos’, de la sociedad Southern Gold perteneciente a la australiana Equus Mining. Esto, producto del movimiento de maquinaria pesada hacia El Ceballos, área aledaña al sector Jeinimeni de Parque Nacional Patagonia. Esta posibilidad contradeciría lo establecido por diversos servicios públicos, que ya a principios de 2019 determinaron que Equus Mining había ejecutado 20 plataformas de prospección en la zona de Quebrada Honda, por lo cual debió someter sus operaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La Ley de Bases del Medio Ambiente estipula que en Aysén se puede desarrollar hasta un máximo de 19 plataformas de exploración sin evaluación ambiental, lo que según los organismos fue vulnerado por la compañía.

Lo anterior fue consignado por la propia Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que en un Informe Técnico de Fiscalización Ambiental de febrero de 2019 señala que luego de realizar una visita a terreno ‘se puede constatar que el proyecto de prospección minera Los Domos, de la empresa Southern Gold SpA, en consideración a haber ejecutado 20 plataformas de prospección minera en Región de Aysén, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental’. A esto se sumaron las declaraciones del director (s) de Sernageomin, Alfredo Domeyko, ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, explicando que en febrero de ese año el organismo rechazó la solicitud de Southern Gold de desarrollar más prospecciones el sector Jeinimeni sin someterse a evaluación ambiental. Varios meses antes, en noviembre de 2018, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera y la Agrupación Aisén Reserva de Vida habían ya interpuesto ante la SMA una denuncia apuntando a que las faenas de exploración de ‘Los Domos’ habían sido ejecutadas ‘con seria e intolerable vulneración de la normativa ambiental’, tanto por no ingresar a evaluación siendo que se ubicaban dentro del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara como por impactar cursos hídricos de la zona, entre otros aspectos. Fueron estos antecedentes los que llevaron al organismo fiscalizador a iniciar en diciembre de 2018 el proceso de inspectivo.

El 27 de noviembre de 2019, mediante ordinario 191307, el SEA no solo determinó que el proyecto ‘Los Domos’ debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por ser un proyecto minero y superar las 19 plataformas en la región de Aysén, sino por estar en un área bajo protección oficial como es el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara, lo cual desde noviembre de 2018 han sostenido Codesa, Costa Carrera y Aisén Reserva de Vida. El servicio concluyó que la solicitud de realizar más exploraciones mineras en el área por parte de Southern Gold ‘debe ingresar en forma previa y obligatoria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental’. Esto, a fin de cuentas, fue un logro de las organizaciones regionales tras sus denuncias y acciones administrativas y legales. Hoy por hoy, luego que la empresa hiciera sus descargos, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, solicitó nuevamente al director del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, un pronunciamiento sobre el mismo punto, siendo el último requerimiento en octubre de 2020. A la fecha aún no se recibe respuesta, por lo cual hasta hoy se mantiene la interpretación vigente.

Fast track para la minería

En julio de 2019 el consultor de Southern Gold, Alejandro Segura, sostuvo una reunión con dirigentes de Chile Chico, señalando que se encontraban en pleno proceso de elaboración de una declaración de impacto ambiental para ejecutar un proyecto de prospección que duraría 4 años y tendría un costo total de 7,5 millones de dólares, contemplando la operación de 85 plataformas de sondaje con 35 personas contratadas. Sin embargo, hasta el momento nada se ha sabido de aquello.

En la ocasión incluso aseguró que ‘aquí hay personajes que estuvieron ese día cuando vino la gente de la Superintendencia de Medio Ambiente, el senador Sandoval y el seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez. Ahí ellos se comprometieron a aprobar esta declaración de impacto ambiental en dos meses. Eso fue a lo que se comprometieron’. La información sobre posibles nuevas prospecciones en el área de ‘Los Domos’ originó que desde las organizaciones socioambientales de la región se ingresaran solicitudes de transparencia ante Sernageomin y Bienes Nacionales relativas a posible reinicio ilegal de faenas.

Los comentarios están cerrados.