Vacancias complican otra vez a los Tribunales Ambientales en medio de renovación de presidencias

Tal como ha sido una tónica desde que fueron creados en 2012, las tres sedes de justicia especializada aún no logran tener una composición completa. Fuente: Diario Financiero, 17 de marzo de 2021.


La renovación de sus presidencias están enfrentando los tres Tribunales Ambientales que existen en el país, organismos que fueron creados en 2012, y que desde sus comienzos han debido sortear dificultades para operar. Un proceso de recambios que debiera funcionar de forma natural y que nuevamente está dejando entrever dificultades.

Esto, porque los Tribunales Ambientales están integrados por tres ministros titulares (dos abogados y un licenciado en Ciencias) y dos ministros suplentes (un abogado y un licenciado en Ciencias). Sin embargo, las instancias hoy no están funcionando con su integración ideal.

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, tiene actualmente en la presidencia al abogado Mauricio Oviedo, quien termina su período el 8 de junio.

Todo apunta a que tendrá que seguir ocupando este rol -esta vez en calidad de subrogante- hasta que se nombre un nuevo ministro abogado titular.

¿La razón? Actualmente, este Tribunal tiene dos cargos vacantes: el de ministro titular abogado y ministro suplente abogado. Pero además, en junio se irá el ministro titular en Ciencias, Marcelo Hernández, quien cumple su período.

Así, en junio tendrán tres cargos vacantes y el Tribunal solo quedaría conformado por Oviedo y el ministro suplente en Ciencias.

Peor aun, el cargo de ministro titular abogado está vacante desde junio de 2019. En el caso del ministro suplente, el Pleno de la Corte Suprema habría decidido posponer su nombramiento, por lo que el Tribunal Ambiental pidió a la Alta Dirección Pública (ADP) que realice un nuevo concurso, teniendo en cuenta que ese cargo vence en junio.

En la práctica, reconoce Oviedo al ser consultado, ‘funcionamos permanentemente con la Corte de Apelaciones de Antofagasta’, instancia de donde provienen los ministros cuando faltan para hacer el quorum. ‘Esa es como una integración regular hoy’, dice y agrega: ‘Una justicia ambiental especializada termina siendo resuelta por mayoría de jueces generalistas versus especialistas’.

Otro Tribunal que debe hacer un cambio en su presidencia es el ubicado en Santiago. El 23 de octubre deja el cargo Cristián Delpiano -aunque se mantiene como ministro hasta el 2025-, y cuya posta tomaría Alejandro Ruiz, quien mantiene su vigencia como ministro hasta julio de 2022. Todo esto, bajo la máxima que solo los ministros titulares abogados pueden asumir este puesto.

Pero aunque no habría problemas a la hora de elegir un presidente, en este Tribunal también hay vacantes: ministro titular de Ciencias y suplente de Ciencias. El primero renunció el año pasado y el segundo terminó su período en 2018.

El cargo de ministro titular de Ciencias está en concurso en Alta Dirección Pública y el ministro suplente de Ciencias está con el nombramiento pendiente de ser aprobado por el Senado. El Ejecutivo envió el 3 de noviembre el nombre de Cristián López, quien actualmente es asesor científico en el Primer Tribunal Ambiental, para ser ratificado, pero la comisión de Constitución no lo ha puesto en tabla.

Este ‘proyecto de acuerdo’ va también con otro nombre que es el ministro suplente de Ciencias del Tercer Tribunal Ambiental. En este caso figuraría Carlos Valdovinos.

Consultado, Delpiano señala que, desde el punto de vista del funcionamiento, mientras haya tres ministros que puedan integrar la sala, ‘el conocimiento de las causas no se debería ver afectado’. Eso sí, reflexiona en torno a la subrogancia, ya que -a su juicio- quienes deben ejercer ese rol se ven un tanto limitados a proyectar un poco más allá, a diferencia de cuando se sabe que el período de presidente rige por dos años.

‘La subrogación en la presidencia no debiera significar una mayor alteración en el funcionamiento de un Tribunal, pero sí a lo mejor en los tribunales que son jóvenes como los nuestros, podría tener alguna afectación, cosa que en el caso que tenemos hoy en el Tribunal de Santiago por lo menos hasta el próximo año no debiera verse afectado’, enfatiza.

En tanto, en el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, el presidente Iván Hunter está asumiendo la subrogancia desde marzo del año pasado. Esto, ya que les falta un ministro titular abogado y además el ministro suplente en Ciencias, que se mantuvieron vacantes durante todo 2020. Según explica, ‘seguimos trabajando como si no llegara nadie en el corto plazo, pero sabemos que en algún minuto tiene que generarse el cupo, porque de lo contrario ya estaríamos casi dos años estando la quina lista’. Incluso, detalla que enviaron un oficio el año pasado a la Secretaría General de la Presidencia para que aceleraran los nombramientos.

Antes de la pandemia, los presidentes de los tres organismos comenzaron a trabajar en un documento para levantar un diagnóstico de su funcionamiento desde la creación de estas instancias. Fue así que en enero, aprobaron el contenido de un texto que se debería finalizar en abril, dado que aún se está afinando.

Según los presidentes, la idea no es proponer cambios, sino más bien plantear las necesidades que tienen. Por ejemplo, en el tema de nombramientos, abordando los tiempos de tramitación de los concursos desde que se formula el llamado hasta que se toma el juramento del ministro.

Los comentarios están cerrados.