Armada presentará denuncia por mortalidad masiva de salmones
By Comunicaciones

Armada presentará denuncia por mortalidad masiva de salmones

El gobernador marítimo de Puerto Montt aseveró que será por eventual daño ambiental. Sernapesca dio a conocer que hasta ayer habían sido retirado 2.920 toneladas o un 89,1 % de los peces muertos, afectados por la floración algal nociva. El caso será expuesto ante Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), donde esperan presentar situación ante comisiones de Pesca del Parlamento. Fuente: El Llanquihue, 15 de abril de 2021.

El gobernador marítimo de Puerto Montt anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Local del Ministerio Público, para investigar un presunto daño ambiental en el fiordo Comau, producto de la mortalidad de salmones por una floración algal nociva (FAN) que se constató en seis centros de cultivo de tres empresas productoras.

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), hasta ayer había verificado un total aproximado de 3.277 toneladas de mortalidad, lo que equivale a un 14% de la biomasa activa en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17 A, ubicada en ese fiordo de la comuna de Hualaihué, en la Provincia de Palena.

De ese total, Sernapesca constató el retiro de 2.920 toneladas, lo que equivale a un 89,1%, labor que se ha realizado durante 18 días, sin que a la fecha se logre completar la extracción de esa mortalidad.

El gobernador marítimo, capitán de navío (Lt), Héctor Aravena, definió que en su rol de protección del medio ambiente, como autoridad marítima han estado presentes en las tareas de fiscalización y monitoreo de las labores de las tres empresas afectadas (Salmones Camanchaca, Ventisqueros y Salmones Caleta Bay).

Sin embargo, lo observado no es satisfactorio. “Ayer (martes) efectuamos un patrullaje aéreo en conjunto con Sernapesca y obtuvimos las imágenes del momento. La verdad es que son feas en uno de los centros. Obviamente, son los antecedentes que nos sirven para continuar con el proceso de la denuncia que vamos a hacer al Ministerio Público”, comentó.

Aravena sumó que ante las evaluaciones realizadas, resolvieron hacer esa denuncia por un eventual daño ambiental, sin determinar un responsable.

Especificó que han visualizado materia orgánica que queda sin retirar, dispersión de restos de esas especies y variaciones en la calidad y característica del agua de mar, todo lo cual “podría generar algún tipo de daño”.

Anticipó que hoy realizarán una nueva visita al lugar, en compañía de personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de un laboratorio que se encargará de tomar muestras de agua de diferentes puntos del fiordo Comau.

Con esos antecedentes y los obtenidos durante estos últimos días, la denuncia será ingresada a la Fiscalía de Hualaihué por el capitán de Puerto de Hornopirén, suboficial Marcelo Vega.

Seguridad del personal que trabaja en esas instalaciones, así como que los buzos que participan de esas faenas cumplan con los requisitos para ello y que se respete horarios y descansos. Agregó que revisan la documentación y certificación de las naves que participan en el retiro de la mortalidad.

Aravena remarcó que están involucrados y preocupados de lo que sucede y pidió tener confianza en las instituciones a cargo de esta investigación. “Somos respetuosos de los informes científicos y opiniones técnicas, pero lo único que pedimos es que dejen a las autoridades que hagan su trabajo. Van a haber investigaciones, denuncia al Ministerio Público, se van a tomar medidas; pero hay entidades responsables a cargo de todo esto”, dijo.

DENUNCIA
En cuanto a una denuncia que circuló en redes sociales que daba cuenta del descarte de la mortalidad directamente al mar, el gobernador marítimo de Puerto Montt comentó que la nave grabada corresponde a un pesquero, que filtra el agua de la captura de mortalidad que llega a sus bodegas.

“Pero, no nos consta que hayan estado botando esto por el fiordo, porque no lo visualizamos. No vemos que estén lanzando material particulado al mar”, subrayó Aravena.

AL CORE Y AL PARLAMENTO
La situación ocurrida en el fiordo Comau también fue motivo de inquietud en el Consejo Regional (Core).

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, manifestó que acordaron una sesión especial “para abordar este desastre ambiental, solicitar informes técnicos de los entes fiscalizadores y también (exigir) sanciones especiales, al tratarse de un daño irreparable, en una zona protegida”.

Frente a este episodio, Reyes admitió que como comisión “nos hemos cuestionado seguir abordando propuestas de ampliación de biomasa de empresas salmoneras en nuestra región, porque la contingencia climática sólo acrecienta el riesgo ambiental que hoy está afectando nuestro ecosistema”.

Reyes expuso que “esta irresponsabilidad extractivista, amerita un freno regulatorio, legislativo. Es por ello que estamos planificando una reunión en que demos a conocer nuestra mirada, la de las organizaciones, a las comisiones de Pesca del Parlamento”.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, aseveró que este bloom de microalgas no sólo podría afectar a la salmonicultura, sino que a la producción de choritos, así como a la pesca artesanal.

Por eso es que recordó que han planteado indicaciones y propuestas ante la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), respecto del impacto de la salmonicultura en los fondos marinos, así como mejorar protocolos de respuesta ante un nuevo evento de FAN.

El seremi Muñoz recordó que ante este tipo de eventos, actúan mediante el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (Ciica), que lidera Sernapesca y que componen la SMA, Seremi de Salud, la Gobernación Marítima, Seremi de Medio Ambiente y Economía. “En este caso, hubo empresas que respondieron muy bien en el retiro de la mortalidad, pero una de ellas no lo ha hecho ni en los tiempos adecuados ni esperados, por lo que actúa la SMA por eventuales sanciones que deriven del incumplimiento de los planes de contingencia suscritos en su resolución de calificación ambiental (RCA)”, especificó.

Admitió que hasta ayer “aún hay incumplimiento de esa empresa (Camanchaca) respecto del retiro de mortalidad. Eso debe ser corregido en la normativa y aplicar las sanciones que la SMA estime convenientes”.

CASO CAMANCHACA
La situación más compleja está radicada en el centro de cultivo Porcelana, de la compañía Salmones Camanchaca (ver entrevista lateral), donde se ha notado una demora mayor en el retiro de mortalidad.

Por ello es que la SMA dispuso un plazo de 24 horas para que la empresa proceda con esa medida, la que no pudo ser ejecutada. Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA, comentó que tras analizar los datos aportados por la empresa y confirmar los volúmenes de carga derivados a plantas de reducción, comprobaron que no se cumplió con esa orden.

Ante esa situación, expuso, la SMA exigió a la empresa “que cumpla con todo lo pendiente en el menor tiempo posible”, lo que esperaban que se realizara durante ayer miércoles. No obstante, Mansilla resaltó que esta demora deberá ser justificada por la empresa y que derivarán los antecedentes al Departamento de Sanción y Cumplimiento de la SMA “para determinar si existe responsabilidad de la compañía en dicho atraso y cómo se procederá al respecto”.

CUESTIONAMIENTOS
En una declaración firmada por Jaime Sáez, postulante a gobernador regional; y los candidatos a constituyentes Eric Vargas (Pueblos Originarios), Mariela Núñez, Esteban Vielma y Daniela Abigail, además de otras 17 organizaciones de diferentes puntos de la región, expresaron que “frente a esta situación, hoy debemos decir basta”.

Exponen más adelante que “debemos exigir que estas conductas no queden impunes”, por lo que anticipan que “lucharemos por que se determinen las responsabilidades legales, ya sean penales, civiles o ambientales”.

Plantearon que se acerca un proceso electoral “fundamental para iniciar la transición hacia el desarrollo sostenible e igualitario”, por lo que en la declaración remarcan que se requiere “un cambio de rumbo que traiga nuevas personas e ideas a gestionar la región. Solo de esta forma seremos capaces de conseguir la aprobación de normativa y regulación que asegure un cambio real a la situación crítica de nuestro mar. Solo así, avanzaremos hacia una economía justa, sostenible y controlada democráticamente”.

En específico, Sáez expuso que el incidente del fiordo Comau da cuenta que “nuestra región está en un punto crítico”, lo que atribuyó a “un actuar irresponsable” de la industria acuícola. Postuló limitar la actividad de esa industria, por cuanto “la capacidad productiva no puede ser infinita. El crecimiento descontrolado tiene que ser abordado con ordenamiento territorial, con instrumentos de planificación pertinente y con una fiscalización mucho más adecuada y más exigente, que ponga por delante el interés de las comunidades y el bienestar y cuidados de nuestros ecosistemas”.

En tanto que la dirigenta Maite Burgos, presidenta del Sindicato Río Sur Maicolpue, de la comuna de San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno, invitó a “sentarnos a conversar de manera seria, coordinada, como sector pesquero artesanal, con autoridades y el gremio salmonero, para generar una política que incorpore esta variable”, por cuanto estimó que se trata de una variable “que siempre va a suceder. Tenemos que transparentar esa realidad, en beneficio de nosotros mismos”.

  • No Comments
  • 15/04/2021