Avanza proyecto para que Los Pelambres pueda operar sin usar agua del río Choapa

El Proyecto Adaptación Operacional contempla la ampliación de la planta desalinizadora actualmente en construcción en Los Vilos y un nuevo sistema de transporte de concentrado, entre otras obras. Fuente: Radio Maray, 20 de abril de 2020.


El Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible el Proyecto Adaptación Operacional (PAO) presentado por Minera Los Pelambres, el que considera ampliar la planta desalinizadora que hoy se construyen en Los Vilos, además de construir un nuevo sistema de transporte de concentrado, alejado de centros más poblados, entre otras obras. De esta forma, el proyecto inicia su tramitación ambiental.

“Luego de más de 20 años desde su inauguración, esta iniciativa nos permitirá adaptar la operación de Minera Los Pelambres a las transformaciones que ha vivido la provincia del Choapa producto del aumento en su población y del cambio climático, como la prolongada sequía que afecta a la zona central de Chile. Queremos dejar de usar agua del río Choapa a partir del 2025 y comenzar a operar principalmente con agua de mar o agua recirculada”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Además, el PAO considera un nuevo sistema para el transporte del concentrado de cobre entre la planta ubicada en Chacay y el puerto Punta Chungo, en Los Vilos, lugar donde se embarca. Junto con aplicar la mejor tecnología disponible, tendrá un trazado alejado de las zonas más pobladas y donde hoy exista mayor actividad económica. De esta forma, disminuyen las posibles interferencias y molestias para los vecinos. Todas estas obras suman en conjunto una inversión estimada de US$1.000 millones.

El Proyecto Adaptación Operacional ingresó al SEA tras un proceso de participación ciudadana anticipada, que incluyó una serie de instancias de presentación y conversación con la comunidad, además del desarrollo de diversos estudios ambientales.

Uso de agua de mar

Gracias a la ampliación de la planta desalinizadora que hoy construye en Los Vilos el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), Los Pelambres se convertiría en la primera minera de la zona central de Chile que integrará agua de mar a su operación. Esto es particularmente importante considerando los efectos de la sequía que afecta al país y en particular a la región de Coquimbo.

“Al igual que las inversiones que hoy estamos impulsando a través del INCO, este proyecto no sólo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más moderna y sostenible, sino que también es una forma de aportar a la recuperación económica y social de la provincia del Choapa”, expresó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

De ser aprobado, las obras del PAO se iniciarían en 2023 y podrá generar hasta 2.000 puestos de trabajo durante el período peak de su construcción. “Nos interesa mantener nuestro compromiso no solamente con la contratación de trabajadores de la provincia del Choapa y de la región, sino también queremos fomentar el desarrollo de proveedores locales y la generación de alianzas estratégicas que favorezcan el encadenamiento productivo”, aseguró Larraín.

El Proyecto de Adaptación Operacional forma parte de Los Pelambres Futuro, iniciativa en la que Minera Los Pelambres busca plasmar una visión de desarrollo de largo plazo, que no compite por recursos naturales escasos y que sigue reduciendo los potenciales impactos asociados a su operación. “Buscamos impulsar la minería como una actividad económica que aporta recursos, desarrollo y oportunidades a sus vecinos, a la Región de Coquimbo y al país”, concluyó Iván Arriagada.

Los comentarios están cerrados.